Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 12:28 -

MEDIO AMBIENTE

8 de marzo de 2023

Avanzan los trabajos de saneamiento y remediación del Basural

En el marco de la reconversión del Basural en un moderno Centro Ambiental, el Municipio de Luján avanza con los trabajos de saneamiento y remediación del histórico vertedero a cielo abierto.

“Estamos avanzando en dos frentes en forma simultánea para terminar con un flagelo ambiental que nuestra comunidad viene sufriendo desde hace décadas. Mientras construimos el nuevo Centro Ambiental en los terrenos de Sucre, estamos saneando el Basural a cielo abierto para transformarlo en un Ecoparque, que será un símbolo de cómo los lujanenses somos capaces de transformar la realidad y construir la ciudad que nos merecemos”, expresó el Intendente Leonardo Boto, que el fin de semana pasado supervisó los trabajos.  


 

Las obras en marcha tienen por objeto transformar las 13 hectáreas que conforman el actual Basural en un Ecoparque -mediante la construcción de celdas de disposición final, sectores de compostaje y restos de poda, además de la instalación de oficinas de admisión, baños y vestuarios-.  


 

En este sentido, la intervención comenzó con la división del predio en tres sectores, para organizar los trabajos. 


 

En el Sector 1, el más próximo al acceso al predio, se perfiló y compactó la superficie donde se volcaban los residuos para conformar amplios taludes, que luego fueron cubiertos por una capa de tosca de 50 centímetros de espesor. 


 

Actualmente se trabaja en la incorporación de suelo vegetal -tierra negra-, tras lo cual se colocará una geomembrana y un sistema de venteo para controlar la salida de gases.  


 

Finalizada esta etapa, se recubrirá nuevamente el sector con suelo vegetal y se plantarán árboles nativos para ir dando forma al Ecoparque. 


 

Asimismo, en este sector se construirá el galpón para residuos de poda y compostaje, además de las nuevas oficinas de admisión, baños y vestuarios. 


 

Por otra parte, en el Sector 2 se avanza con el perfilamiento y compactación de la superficie, así como con la conformación de los taludes, al tiempo que ya se comenzó a colocar la capa de tosca -siguiendo el mismo procedimiento que en el Sector 1-. 

 

 

Por último, el Sector 3 permanece como “Zona de Sacrificio” para el volcado de residuos domiciliarios, hasta tanto finalicen las obras de construcción del nuevo Centro Ambiental de Luján. 


 

Los trabajos son realizados de forma conjunta por el Municipio de Luján y el Ministerio de Ambiente de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios