Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 15:53 -

SALUD

28 de octubre de 2023

Reconocer los síntomas del ACV es esencial para un tratamiento eficaz

Cada 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), una fecha crucial establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfocar la atención en la concientización y la prevención de esta grave afección. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, destaca la importancia de la prevención y el cuidado de la salud cerebral

De acuerdo con datos de la OMS, se estima que 15 millones de personas en todo el mundo sufren un ACV cada año. De ellos, 5 millones lamentablemente fallecen, mientras que otros 5 millones quedan con discapacidades permanentes.

Según la hoja informativa global sobre accidentes cerebrovasculares publicada por la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO) en 2022, el riesgo de desarrollar un ACV a lo largo de la vida ha aumentado en un 50% en los últimos 17 años, y actualmente, se estima que 1 de cada 4 personas experimentará un derrame cerebral en su vida.

“El ACV se puede clasificar en dos tipos principales: hemorrágico e isquémico. El primero ocurre debido a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro, mientras que el segundo es causado generalmente por la obstrucción de un vaso sanguíneo debido a un coágulo o un estrechamiento arterial. Ambos tipos pueden tener consecuencias devastadoras si no se tratan a tiempo”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo para el ACV incluyen la edad, la hipertensión arterial, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, el consumo de drogas y alcohol, así como los antecedentes familiares.

¿Cómo se puede reconocer un ACV?

Reconocer los síntomas del ACV es esencial para una respuesta temprana: la pérdida repentina de fuerza en brazos, piernas o rostro, confusión, dificultad para hablar, problemas visuales, dificultad para caminar y otros síntomas son señales de alerta.

La Dra. Valeria El Haj enfatiza sobre la importancia de la prevención, “la prevención del ACV implica el control de los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad. La prevención y la identificación temprana de los síntomas pueden ayudar a evitar secuelas devastadoras y salvar vidas”.

¿Cómo es el tratamiento?

En cuanto al tratamiento, el tiempo es un factor crucial. Las opciones de tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV) más efectivas son sensibles al tiempo, por lo que el retraso prehospitalario y el tiempo entre el inicio de los síntomas y el tratamiento deben minimizarse para que los pacientes al ingresar al departamento de emergencias lo hagan dentro del margen de tiempo y puedan considerarse para las opciones más eficaces, como son la trombólisis intravenosa con tPA y el tratamiento endovascular con trombectomía.

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos tienen menos opciones de tratamiento y su enfoque principal es controlar la hemorragia y reducir la presión con medicamentos o cirugía, dependiendo de las causas y la ubicación de la hemorragia. Las principales opciones incluyen medicamentos para reducir la presión arterial, cirugía para drenar la acumulación de sangre, el clipaje quirúrgico, que se utiliza para tratar rupturas de aneurismas abriendo el cráneo y utilizando una pinza de metal para cerrar el vaso sanguíneo afectado, y el procedimiento de espiral endovascular, que puede ser menos invasivo ya que no requiere abrir el cráneo. También existen procedimientos para corregir vasos sanguíneos anormales que pueden causar hemorragias cerebrovasculares.

 

“El ACV es una afección grave, pero con la concientización, la prevención y la acción rápida, podemos reducir su impacto. Es fundamental que toda la sociedad conozca y reconozca los síntomas para poder actuar a tiempo para mejorar la salud cerebral y reducir la carga de los accidentes cerebrovasculares”, concluye la profesional de OSPEDYC.

COMPARTIR:

Comentarios