Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 20:47 -

MEDIO AMBIENTE

3 de octubre de 2023

Geosintéticos: ¿Cómo reducir costos y cuidar el medioambiente en la construcción de rutas?

Está demostrado que son capaces de aumentar su vida útil reduciendo su mantenimiento y los trabajos más pesados de construcción en una vía deteriorada.
Además, reducen los costos de construcción hasta en un 70%.

Los geosintéticos son elementos versátiles que aportan beneficios significativos en las rutas mejorando su estabilidad, durabilidad y rendimiento general. Su uso adecuado y su implementación en los proyectos de infraestructura pueden contribuir a una red vial más segura y eficiente.

Es por ello que Amanco Wavin, la empresa de construcción e infraestructura de Orbia, identificó ocho ventajas de utilizar geosintéticos en la construcción de una ruta.

1- Facilidad en la construcción: los geosintéticos pueden ser más fáciles de manejar y colocar que otros materiales tradicionales, lo que puede acelerar el proceso de construcción y reducir así el tiempo en el cual una ruta permanece cerrada.

2- Durabilidad: al reforzar el suelo y proporcionar una mejor gestión del agua, los geosintéticos ayudan a aumentar la vida útil de las rutas. Reducen el mantenimiento necesario y los costos a largo plazo, lo que resulta en una mayor durabilidad y un mejor rendimiento general.

3- La utilización de geosintéticos en la construcción de rutas duplica su vida útil y reduce costos de construcción y mantenimiento hasta en un 70%

4- Refuerzo del suelo: los geosintéticos como geotextiles y geocompuestos, entre otros, pueden utilizarse para reforzar y estabilizar el suelo sobre el cual se desarrollará una ruta. Evitan la deformación diferencial y la migración de finos, lo que ayuda a mantener la integridad de la estructura de la ruta.

5- Separación y filtración: se utilizan, también, para separar diferentes capas del pavimento y evitar que se mezclen entre sí. Esto es importante porque evita que las partículas finas del suelo subyacente se mezclen con el material de la estructura de  pavimento, lo que podría debilitar el camino con el tiempo. Además, actúan como filtros, permitiendo que el agua drene adecuadamente mientras evitan la pérdida de material fino.

6-Drenaje: algunos geosintéticos, como los geocompuestos drenantes, mejoran el drenaje del agua en la estructura de la ruta. El drenaje adecuado ayuda a reducir la acumulación de agua en la superficie y debajo del pavimento, lo que disminuye el riesgo de daños causados por la presencia prolongada de agua.

7-Prevención de erosión: pueden aplicarse para proteger taludes y bordes de corte en las rutas contra la erosión causada por la lluvia y otros factores ambientales. Estos materiales pueden mantener la estabilidad del terreno, lo que ayuda a prevenir deslizamientos y desprendimientos.

8-Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero: Esto se produce mediante la reducción del uso de materiales pétreos( piedra, arena,tosca, etc) y el menor uso de las maquinarias de construcción y transporte de dichos materiales.

Una carretera en un campo verde

Descripción generada automáticamente

En conclusión, los materiales geosintéticos son de suma importancia en la construcción de vías nuevas y la restitución de las que han cumplido su ciclo de vida inicial. Al utilizar estos materiales al menos se duplica la vida útil de nuestras rutas y se reducen los costos de construcción y mantenimiento hasta en un 70%” señaló Víctor Guajardo, gerente general de Amanco Wavin para Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios