Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 23:16 -

EDUCACIÒN

24 de septiembre de 2023

Se celebró el 250° aniversario de la Escuela Primaria N° 1

En el marco de los 250° aniversario, el Intendente Leonardo Boto encabezó el acto homenaje a la primera institución educativa de la Provincia de Buenos Aires, la Escuela Primaria N° 1 “José Manuel Estrada”.

“Trabajamos para fortalecer una educación pública, libre y gratuita, y ese es el distintivo de nuestro país, donde debemos seguir apostando. Esta escuela es preexistente a la provincia de Buenos Aires, es preexistente a la Nación Argentina. Ya lleva más de 2 siglos y medio, en donde han pasado generaciones enteras. Quiero saludar  a todo el cuerpo docente de esta querida escuela, a toda la comunidad educativa de Luján, que se esfuerzan por formar, acompañar y llenar de valores a cada uno de nuestros estudiantes” destacó el Intendente Leonardo Boto. 



 

Junto a autoridades, alumnos y alumnas, el acto se desarrolló en el frente de la institución. La jornada comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa. 



 

“Me enorgullece ser parte de la escuela hoy como directora, pero en la que también fui docente durante 10 años. Agradezco a todo el personal que día a día trabajan por y para los estudiantes logrando mantener vivo el legado de nuestra querida Escuela Número 1, que existe en nuestra ciudad desde 1773 debido a la existencia del Cabildo local”, expresó Esther Tessy Lopetegui, directora de la institución.  



 

También, se presentó el Ballet Municipal a cargo de la profesora Susana Galván, y los profesores de danza, Veli Clemente y Mariano Sánchez, desarrollaron una muestra de danzas folclóricas.  Al finalizar, los estudiantes de 4° grado contaron acerca de la historia y los lugares dónde funcionó la Escuela Primaria N° 1. 






 

En este sentido, cabe destacar que actualmente se encuentra ubicada en Lavalle 241, pero no es el lugar dónde inició sino que se trasladó a allí en el año 1862, para que años más tarde se construya el flamante edificio con el que cuenta hoy en día.  



 

“Esta escuela fue la que inició la educación pública en la Provincia de Buenos Aires, es la que abrió las puertas al conocimiento para que nuestra sociedad pueda formarse, aprender a discutir y a argumentar. Eso es lo que nos gusta de la escuela pública y por eso la defendemos con tanta convicción y compromiso”, sostuvo Claudia Brachi, la Subdirectora de la Subsecretaría de Educación Provincial. 



 

Participaron del acto la Subdirectora de Educación Primaria, Karina Flores, la Inspectora Jefe Regional, Gabriela Valverde, Subsecretaría de Educación, Bibiana Molinero, la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni, el Jefe del Departamento de Documentación del Centro de Documentación e Información Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación, Javier Peon, la Inspectora Jefa Distrital, Nora Arriaga, inspectores de enseñanza de las distintos niveles, modalidades, el Coordinador del proyecto Jurisdiccional de archivos escolares y museos históricos de  educación de la Dirección de Cultura y Educación, Leonardo Lombardi, representantes de P.A.y.S, representantes de Rotary Club, Jorge Estorani, egresado de la institución, y Christian Perez, Presidente del Centro Filatélico.

COMPARTIR:

Comentarios