Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 10:47 -

OPINIÓN

3 de mayo de 2023

MASCOTAS: QUÉ IMPLICA LA TENENCIA RESPONSABLE Y CÓMO FOMENTARLA

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, destacan el trabajo de las distintas organizaciones que llevan adelante la difícil tarea de rescate de distintos animales para luego darlos en adopción. En este sentido, las redes sociales y las figuras públicas se posicionan como actores y medios clave para la difusión de estas iniciativas.

Frente a la posibilidad de adopción de las mascotas, la premisa de quienes día a día llevan adelante esta actividad es la tenencia responsable.

¿De qué se trata la tenencia responsable?

Desde CAENA resaltan una serie de actitudes y cuidados que debe tener la familia que dé un nuevo hogar al animal, entre ellas se destacan:

  •         Identificación: la mascota debe contar con la famosa chapita que contenga su nombre y un número de contacto.
  •         Atención veterinaria: realizar visitas periódicas al veterinario y mantener al día su calendario de vacunas y desparasitaciones.
  •         Castración: esta intervención, indicada por el veterinario, elimina la posibilidad de reproducción indeseada a la vez que ayuda a prevenir ciertas enfermedades.
  •         Nutrición: se les debe proporcionar el alimento adecuado que les permita alcanzar un equilibrio nutricional. Para ello, se debe tener en cuenta que los animales tienen necesidades nutricionales específicas que varían de acuerdo a su etapa de vida, estado fisiológico y nivel de actividad.

Sumado a esto, es muy importante, no sobrealimentar a las mascotas. Es parte de la tenencia responsable mantener el peso corporal, pensándolos periódicamente y brindando una buena alimentación + cantidades restringidas. De esta forma se evitan enfermedades a futuro como la obesidad.

  •         Hidratación: el agua es esencial para que su cuerpo funcione de manera óptima y, además, colabora en el mantenimiento de una temperatura corporal regular.
  •         Higiene: es importante consultar con el veterinario sobre las necesidades higiénicas y de aseo propias de cada individuo.
  •         Refugio: las mascotas necesitan un lugar cómodo y protegido para poder descansar y refugiarse de las lluvias o fuertes calores.
  •         Cuidado: deben ser siempre tratadas con amor y respeto, lo que implica evitar acciones como dejarlos atados o encerrados. También hay que tener en cuenta que parte de su cuidado mental amerita dedicación del tutor de la mascota a compartir tiempo de juego, proveerle paseos diarios y momentos de afecto.

 

"Teniendo en cuenta que, a pesar de los grandes esfuerzos de concientización contra el abandono, todavía existe una gran cantidad de animales en la calle, estas fechas son oportunas para continuar impulsando la importancia de la concientización acerca de la adopción y tenencia responsable” expresó Francisco Schang, Gerente de CAENA.

COMPARTIR:

Comentarios