ACTUALIDAD
14 de febrero de 2025
Un sector de las prepagas calcula que la mayoría de sus afiliados tendrán bajas en sus cuotas de entre 2 y 3% en los próximos meses

La reducción, aseguran, se da en sintonía con las expectativas del Gobierno y luego de que se eliminara intermediación de las obras sociales. Ayer se supo que un decreto autorizará subas diferenciadas a cada uno de sus planes
El cálculo, al que llegó Infobae luego de hablar con algunas de las grandes empresas del sector, se da mientras las empresas definen cómo comunicarán sus nuevos valores. Tienen 5 días para hacerlo después de conocido el IPC de enero, que ayer publicó el Indec. En las últimas horas, además, trascendió que el Gobierno La reducción, aseguraron desde el sector privado, se da en orden a lo que esperaba en el Gobierno. Con la desregulación, las autoridades buscan mejorar la transparencia en el sistema de salud y generar un impacto financiero positivo. Además, claro, evitar que la suba tenga su correlato en la inflación. Por eso, en La baja sería para la mayoría de los afiliados, pero no para todos. A grandes rasgos, los clientes de las prepagas se dividen en tres grupos:
- Las resoluciones nuevas impactan en los dos últimos grupos, pero sobre todo en el tercero. Son 1,4 millones de afiliados que dejaban parte de su aporte en una obra social que pasarán a integrar la totalidad de ese dinero a la prepaga de su elección (a menos que pidan expresamente seguir dejando parte de su dinero a una obra social). Según las autoridades, con ese sistema, las prepagas recibirán cerca de $180.000 millones mensuales extras.Ese grupo y el de los corporativos podrían acceder a la reducción estimada para estos próximos meses. Se estima que son entre el 60 y 70% del total de 6 millones de clientes del sector.El resto de los afiliados, los autónomos, podrían tener una suba. Debería ser por debajo de la inflación de enero (2,2%) y la cifra la determinará cada empresa, según la relación que tengan con esos clientes y los ingresos puntuales de estos en los períodos involucrados.
En 2024, luego de la devaluación, hubo fuertes cruces entre el sector y el Gobierno, que terminaron con un acuerdo que definió las subas para el año.
“Para nosotros, el impacto de dejar de triangular es bajo, como para cubrir costos y dejar de aumentar. El Gobierno pide bajas, pero ese impacto no es representativo: será del 1,5% del total de la cuota. Es complicado hacer una baja masiva”, explicaron desde una de las empresas del sector.El decreto que prepara el gobierno tendrá cambios en la reglamentación de las prepagas y busca evitar nuevos aumentos de precios. La norma permitirá que las empresas de medicina privada puedan actualizar las cuotas de sus planes en forma diferenciada en lugar de aplicar un único porcentaje para todos sus afiliados, tal como sucede en la actualidad.Además, el decreto incluye un cambio sustancial en el tratamiento de los afiliados de mayor edad. Se definió que los precios de las cuotas para los clientes de la franja etaria más alta no podrán superar el triple de lo que pagan los afiliados jóvenes por el mismo plan.