POLITICA
25 de diciembre de 2024
Milei agradeció a Pettovello por la reducción de la pobreza: “Sigamos haciendo el mejor gobierno de la historia”
El Presidente destacó el “compromiso inquebrantable” de la Ministra de Capital Humano para “haber dado contención a los más vulnerables”
>El presidente Javier Milei destacó hoy Un informe del Ministerio de Capital Humano, con base en datos del INDEC y que se difundió ayer, aseguró que en el tercer trimestre del año la pobreza cayó hasta 38,9%, lo que implica una reducción de 14,4 puntos con relación a la última medición, realizada en el primer trimestre del año (52,9%).
Según el estudio, realizado por Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), este nuevo índice fue atribuido a la desaceleración de la inflación y al refuerzo de algunos programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
“De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero. Asimismo, el CNCPS proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo”, se detalló un comunicado oficial.
Por otro lado, desde esa cartera indicaron que “al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente”.
Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) analizó los mismos microdatos difundidos por el Indec y llegó a conclusiones similares. “La población en situación de pobreza se encuentra en valores similares al tercer trimestre de 2023 (38,6% en 2023 y 38,9% en 2024)”, indicó el director de ese observatorio, Agustín Salvia. “Esta drástica disminución se debe, mayoritariamente, al efecto de la desaceleración del incremento de precios y al incremento relativo de la capacidad de compra de los ingresos laborales de los sectores medios”, consideró el sociólogo.
Respecto a la caída de la indigencia, la UCA midió que se encuentra en valores inferiores a un año atrás. “Este indicador pasó del 10% al 8,5%, al comparar los terceros trimestres de 2023 y 2024. Lo cual muestra una coyuntura de rápida recuperación, al considerar que en el segundo trimestre de este año se encontraba en esta situación el 16% de la población. Esto se debe, básicamente, al incremento de los ingresos no laborales de los hogares de estrato más bajo y a la marcada desaceleración del aumento de precios, principalmente en los referidos a alimentos y bebidas”, aseguró Salvia.