Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:31 -

SALUD

20 de abril de 2023

Cáncer de Piel. 5 tips que debes saber

Por el Dr. Juan Manuel di Diego, MN 103503. Cirujano Plástico referente en cirugía del contorno corporal. Director médico CRENYF y el Dr. Pedro Álvarez, Cirujano General, MN 157510.

Días atrás se dio a conocer la noticia de un famoso actor australiano que superó el cáncer de piel luego de haberse sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

Qué es y cuáles son los tipos de cánceres de piel más comunes, diagnóstico y consejos para evitar la enfermedad.

 

  1. ¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en la piel, se denomina “cáncer de piel” siendo este el más común en los Estados Unidos. Algunas personas tienen un riesgo más alto de contraerlo que otras, pero nadie está exento. La causa de cáncer de piel que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como camas bronceadoras.

 

  1. ¿Qué tipos de cánceres existen?

Existen dos tipos de cáncer de piel más comunes y estos son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Ambas tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

 

  1. Signos a tener en cuenta

Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales, por lo que el seguimiento anual de los lunares o alguna lesión nueva que apareció en la piel debe ser estudiada por un dermatólogo.

 

  1. Consulta y diagnóstico del profesional

Una vez diagnosticada una lesión sospechosa en la piel y considerada la extirpación, el cirujano plástico es el especialista indicado para su tratamiento y reconstrucción. El profesional va a planear la cirugía para que la cicatrización y el resultado sean lo más estético posible, teniendo en cuenta los estudios anatomopatológicos, el tamaño y la zona de la lesión. Una lesión estudiada y resecada a tiempo es el mejor escenario para el abordaje quirúrgico del cáncer de piel con una alta tasa de curación y satisfacción del paciente. En algunas situaciones y localizaciones se puede hacer “un retoque estético” por ejemplo, si la piel afectada es la del párpado.

 

  1. Consejos a tener en cuenta

Es importante protegerse de la radiación ultravioleta (UV) durante todo el año, no solo durante el verano o cuando uno está en la playa. Además, es fundamental consultar a un dermatólogo en caso de lesiones nuevas en la piel o lunares viejos que han tenido cambios en la forma o coloración.

COMPARTIR:

Comentarios