Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 23:24 -

SALUD

17 de marzo de 2024

Consejos para viajar con un implante coclear

Con la llegada del fin de semana largo, muchos planean escapadas a la montaña o destinos con climas cálidos, y para quienes viajan con un implante auditivo, la organización y la preparación son fundamentales.

Es por eso que desde MED-EL, expertos en tecnología auditiva, ofrecen una serie de recomendaciones para garantizar un viaje tranquilo y placentero, sin obstáculos. 

 

Viajar con un implante coclear puede parecer una tarea desafiante, pero con organización y planificación es completamente factible disfrutar de un fin de semana de ensueño. Sólo son necesarios algunos tips a tener en cuenta sin importar si el destino es playa o montaña. 

 

Algunas recomendaciones clave para viajeros: 

 

El Dr. Lucas Comelli, referente de MED-EL, desarrolla una serie de sugerencias a tener en cuenta a la hora de viajar con un implante auditivo.

 

  1. No hay que temer pedir ayuda: Es fundamental no dudar en solicitar asistencia cuando se viaja, ya sea en autobús, automóvil o avión, informando a los demás sobre el uso de implantes cocleares. Esta acción no solo garantiza la seguridad, sino que también evita perderse información crucial durante el viaje.

 

  1. Informar al personal en los escáneres de seguridad aeroportuaria y detectores de metal que posee un implante coclear: Es aconsejable informar al personal de seguridad en los escáneres de seguridad del aeropuerto y detectores de metal sobre la presencia de un implante coclear. Se recomienda que el usuario retire los procesadores antes de pasar por el escáner y tenga a mano la ficha con información relevante sobre el implante, para responder rápidamente cualquier pregunta que pueda surgir por parte del personal de seguridad.

 

  1. Estar atento al símbolo de telecoil: Es importante estar atento al símbolo de telecoil durante el viaje, ya que este ícono indica la presencia de un aro magnético en el área. Este dispositivo facilita la audición de conversaciones con agentes o empleados, así como la escucha de anuncios e información actualizada en aeropuertos, terminales y recepciones de hoteles.

 

  1. Abordar temprano: Abordar temprano puede ser beneficioso, especialmente en lugares con mucho ruido donde puede ser difícil escuchar el anuncio de abordo. Por eso, es recomendable consultar si es posible abordar el avión antes, especialmente para aquellas personas que necesitan más tiempo o asistencia.

 

  1. Notificar a los hoteles sobre el uso de implante coclear: Es importante informar a la recepción del hotel sobre el implante auditivo y solicitar que se le alerte en caso de evacuación. Aunque muchos hoteles están equipados con tecnología y servicios adaptados para asistir a personas con hipoacusia, es fundamental comunicar esta información para garantizar una estancia segura y confortable.

 

  1. Utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de viaje: Aquellos con implantes cocleares pueden disfrutar de su música y programas favoritos mediante cables de entrada de audio directo, conectándolos al procesador. Esto permite una experiencia similar a la de usar auriculares estándar.

 

  1. Importancia de llevar equipo de secado y almacenamiento: Dependiendo del destino, es necesario garantizar que los procesadores estén en óptimas condiciones y protegidos de la humedad. Además, es fundamental llevar suficientes baterías descartables o recargables para que duren durante todo el viaje, o llevar el cargador si el dispositivo funciona con baterías recargables.

 

  1. Destino con agua: Cuando se planee un viaje a la playa o a la piscina, es importante asegurarse de llevar la funda WaterWear para el procesador de audio. Esta funda facilitará la audición bajo el agua sin comprometer la calidad del sonido.

 

Poseer pérdida auditiva y contar con un implante coclear no es un impedimento para planificar viajes y disfrutar, ya que existe un abanico de recursos, incluyendo tecnología y personas que colaborarán en caso de que un usuario de implante auditivo lo necesite”, finaliza el especialista referente de MED-EL.

COMPARTIR:

Comentarios