Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:01 -

POLITICA

13 de marzo de 2024

Boto: “Vamos a continuar por este camino de poner en pie a Luján”

El Intendente Leonardo Boto brindó este martes el tradicional discurso que da inicio a las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

En una alocución que se extendió durante casi una hora, el Intendente repasó las obras realizadas en 2023, analizó el nuevo contexto que empezó a configurarse a partir del pasado 10 de diciembre con el cambio en el gobierno nacional y adelantó una serie de iniciativas que llevará adelante el Municipio a lo largo del año en curso.

 

“Después de cuatro años de gestión la comunidad nos brindó un apoyo histórico para continuar por este camino de poner en pie a Luján. Vamos a seguir trabajando en nuestra prioridades sin complejos ni prejuicios y hacer todo lo que tengamos que hacer para que Luján sea un distrito donde se pueda vivir mejor cada día”, afirmó. 

 

En términos de balance, Boto destacó lo concretado en materia de obras públicas, con la pavimentación de 32 nuevas cuadras, el mejorado de otras 250, los planes de bacheo y las mejoras en señalización vial. También ponderó el proceso de reconversión de luminarias por tecnología LED, que actualmente alcanza el 65 por ciento de cobertura en el distrito, y la entrega de 54 nuevas viviendas a familias que habitaban en zonas inundables. 

 

Asimismo, ponderó la creación de 4 nuevas plazas y la instalación de juegos infantiles en otras 8, la construcción de 3 playones deportivos, la instalación de nuevos cajeros automáticos y la construcción de más de 100 cuadras de veredas, además de las inversiones realizadas en materia de infraestructura escolar e incorporación de equipamiento y tecnología -que alcanzaron a 82 instituciones educativas-. 

 

Por otra parte, subrayó la importancia de las inversiones realizadas en materia de seguridad, con la construcción del anillo de lectoras de patentes, la adquisición de 12 nuevos patrulleros y la colocación de tótems de seguridad, y las destinadas a fortalecer el sistema sanitario con la provincialización del Hospital “Nuestra Señora de Luján”, la remodelación de 10 centros de atención primaria y la puesta en valor del CIC San Fermín.  

 

Por último, repasó la agenda de actividades culturales y deportivas llevada adelante, que incluyó más de 100 talleres culturales y 30 escuelas deportivas, diversos festivales y competencias de relevancia nacional y el acompañamiento permanente a instituciones sociales. 

 

“Aspiramos a continuar por este camino, pero tenemos que reconocer que estamos ante una nueva realidad a partir de la asunción del nuevo Gobierno Nacional. Es un nuevo contexto lleno de incertidumbre, lleno de preocupación, porque vemos cambios que están poniendo en riesgo algunas cuestiones muy importantes para nuestra comunidad, como la paralización de la obra pública”, continuó el Intendente. 

 

En este sentido, el Intendente detalló las numerosos proyectos licitados y actualmente suspendidos como la construcción de 163 nuevas cuadras de asfalto, el futuro Parque Argentino, la nueva red de gas natural del barrio Ameghino, la modernización del Distrito Histórico, la renovación y fortalecimiento de la red de agua corriente y la construcción de nuevos jardines de infantes y escuelas en barrios y localidades, entre otras. 

 

La suspensión de fondos, indicó, también afecta la finalización de obras emblemáticas en plena ejecución como el nuevo acceso por avenida Nuestra Señora de Luján y la ampliación de la avenida Beschtedt.   

 

El Intendente también compartió su preocupación por la falta de mantenimiento de corte de pasto y luminarias en autopistas nacionales y el corte de pasto en líneas del ferrocarril, el financiamiento de la Universidad Nacional de Luján, la eliminación del Fondo Educativo, el aumento en el precio de los combustibles y el transporte público, y la caída general en la actividad del sector productivo. 
 

En los últimos meses, afirmó, se multiplicaron los pedidos vecinales de ayuda para hacer frente a las necesidades de alimentación, medicamentos, alquileres y materiales de construcción, entre otros, que el Municipio deberá afrontar con una pérdida importante de recursos.

 

“Vamos a ver hasta cuánto nos da el cuerpo, porque estamos supliendo un montón de programas nacionales que se han dado de baja y ya estamos entrando en una situación muy compleja muy compleja. Lo planteo en este ámbito porque vamos a tener que evaluar de qué manera financiamos algunos servicios que antes se daban por hecho y que hoy están peligrando”, sostuvo Boto, y agregó: “Si empieza a peligrar la recaudación propia vamos a tener un escenario  muy complejo, y por eso desde ya apelo a la responsabilidad de todo el gabinete par ser lo más austeros posible y evitar cualquier gasto innecesario”. 

 

Además, alertó contra la llegada permanente de personas de otras localidades que pretenden ocupar tierras en el distrito, situación que se está controlando tanto con la implementación del protocolo anti tomas como con la articulación con las fuerzas policiales, el Poder Judicial y las autoridades de los municipios de origen.  

 

Ante este nuevo panorama emergente, el Intendente manifestó su compromiso a “continuar trabajando con mucha dedicación, tratando de ser un Municipio que está presente y que atiende a sus vecinos. Por eso ya estamos sosteniendo parte de la obra y los servicios públicos con recursos propios”. Y puso de ejemplo la continuidad de los trabajos de mantenimiento de calles y espacios públicos.

 

En esta línea, adelantó la intención del Municipio de concluir los trabajos pendientes para entregar los lotes con servicios adjudicados en Los Laureles y Torres, apeló a la Justicia para lograr la postergada finalización del nuevo Centro Ambiental y confirmó la continuidad de las obras de readecuación del cauce del río Luján -que este año también incluirán el reemplazo del puente Almirante Brown-. 


 

También adelantó que se concluirán las obras del proyecto ribereño Entre Puentes y adelantó que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para licitar y concesionar la culminación completa de la obra y la explotación de la Terminal de Ómnibus, así como nuevas concesiones gastronómicas en el Polideportivo Municipal, en la icónica tribuna del ex Campo Municipal de Deportes -actualmente incorporado al Parque San Martín-, y en el Museo de Bellas Artes. 

 

Asimismo, comprometió inversiones propias para continuar fortaleciendo la seguridad pública, con la instalación de 100 cámaras de seguridad, 50 alarmas institucionales, 50 alarmas comunitarias, la colocación de nuevas postas policiales en el barrio Ameghino y en el cruce de avenida Beschtedt y Storni, y la puesta en funcionamiento del destacamento de Cortinez. 

 

Por último, en materia sanitaria anticipó que durante 2024 el Municipio implementará sistemas de gestión de calidad en los centros de atención primaria y continuará con las gestiones con la Provincia para lograr la incorporación de un tomógrafo y la renovación de la Guardia del Hospital. 

 

“Quiero finalizar agradeciendo al pueblo de Luján, que después de cuatro años de gestión nos brindó un apoyo histórico para continuar por este camino de poner en pie a Luján. Vamos a seguir trabajando en nuestra prioridades sin complejos ni prejuicios y hacer todo lo que tengamos que hacer para que Luján sea un distrito donde se pueda vivir mejor cada día”, concluyó el Intendente. 

COMPARTIR:

Comentarios