Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 16:35 -

MEDIO AMBIENTE

25 de febrero de 2024

Hacia un futuro sostenible: soluciones que generan un impacto positivo en el medio ambiente

La explotación y transporte de materiales pétreos como la piedra, la arena y suelos seleccionados, generan una significativa cantidad de emisiones de carbono y contribuyen de manera directa con el calentamiento global.
En ese contexto, Amanco Wavin, recomienda usar geosintéticos en la construcción para lograr una transición hacia una economía circular y sostenible.

En la actualidad, se ha vuelto de suma importancia generar conciencia sobre el uso y consumo de los recursos, con el objetivo de lograr un impacto positivo para el medio ambiente y contribuir activamente a la mitigación del cambio climático. Desde las acciones y decisiones más pequeñas, hasta las más importantes, todas son valiosas a la hora de generar un cambio. 

¿Sabías que según la ONU la operación y construcción de edificios producen el 38% de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía? La explotación y transporte de materiales pétreos como la piedra, la arena y suelos de buenas propiedades geotécnicas, utilizados generalmente en todas las construcciones, generan una significativa cantidad de emisiones de carbono y contribuyen de manera directa con el calentamiento global. Esta situación delata la urgencia de fomentar el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías en la construcción. 

De acuerdo con The New Climate Economy —un proyecto insignia de la Comisión Global sobre Economía y Clima del Instituto de Recursos Mundiales (WRI)—es imperativo invertir en edificación e infraestructura sostenible y combatir los tres grandes desafíos que enfrenta la comunidad global: reactivar el crecimiento mundial, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reducir el riesgo climático.

En ese contexto y con el compromiso de liderar la transición hacia una economía circular y sostenible, Amanco Wavin, recomienda el uso de geosintéticos para la construcción.

Los geosintéticos son materiales versátiles principalmente utilizados en una amplia gama de aplicaciones de ingeniería geotécnica. Su propósito principal consiste en optimizar y modificar o preservar las propiedades del suelo. Estos elementos han transformado la manera en que se lleva a cabo la construcción de infraestructuras sostenibles, ofreciendo soluciones innovadoras que cuidan el agua, la integridad del suelo y reducen en algunos casos hasta un 70% la utilización de materiales pétreos y, en consecuencia, el transporte de los mismos. Además, permiten disminuir la emisión de la huella de carbono, reducir los tiempos de ejecución en un 40%, aumentando la durabilidad de las vías hasta 15 años más e incrementar la rentabilidad de proyectos en un 50%. 

Amanco Wavin dispone del portafolio más amplio de materiales geosintéticos (Geotextiles tejidos, no tejidos, Geomembranas, Geodrenes y Geoceldas, entre otros) y es el mayor fabricante en Latinoamérica, operando sistemas internacionales en control de calidad que ayudan y contribuyen a desarrollar la tecnología verde. 

En cuanto a temas energéticos, las actividades de producción y consumo de energía generan contaminantes que afectan a la atmósfera, la hidrósfera, el suelo y los seres vivos. También tienen incidencia directa en el calentamiento global, la contaminación atmosférica y radioactiva, y en la lluvia ácida, fenómenos que afectan gravemente al medio ambiente.

Es evidente que al optimizar y reducir el consumo eléctrico, se disminuirá la cantidad de contaminantes producidos durante los procesos de construcción y edificación. La disminución resultante generará ahorros en los gastos de electricidad para los hogares, lo cual contribuirá positivamente a la economía familiar. 

Una forma de abordar esta problemática es promocionando la eficiencia energética. Afortunadamente, existen a nuestro alcance productos que ayudan a lograr un mejor consumo eléctrico, así como también la disminución de emisiones contaminantes.

“En nuestra propuesta de construir entornos saludables y sostenibles, nos comprometemos una vez más con la ciudadanía y el medio ambiente en las acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, a través del desarrollo de productos y soluciones sustentables que permitan crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes”, expresó Víctor Guajardo, gerente General de Amanco Wavin Argentina.

 

COMPARTIR:

Comentarios