Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 03:05 -

ACTUALIDAD

15 de enero de 2024

Se hacen efectivos los aumentos para trenes y colectivos

El boleto mínimo de colectivo costará los $76,92 y el del tren $37,38.

Tal como se anunció en diciembre, el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirá a partir de hoy un aumento del 45% en colectivos y servicios ferroviarios.

Si bien el aumento estaba previsto para el 1 de enero, hubo demoras en la actualización de las máquinas instaladas en los colectivos para poder aplicar el cambio de precio. Por lo tanto, regirá a partir d hoy, lunes 15 de enero.

El precio de las nuevas tarifas estará dividido por un boleto mínimo, para un recorrido de entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92; para el de 3 a 6 km, de $85,69; $92,28 valdrá el de 6 a 12 km, mientras que para los de 12 a 27 km, $98,89 y para los de más de 27 km. $105,45.

Los trenes cobrarán una tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En la segunda sección pasará a ser de $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza y de $61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, el boleto saldrá $59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, $76,96.

Estos costos serán para los viajes que se hagan pagando con tarjeta SUBE, ya que si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, será de $115, y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

El nuevo monto para los colectivos de AMBA se dio a conocer luego de una reunión entre Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura y Transporte, y Franco Mogetta, secretario de Transporte, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En dicha reunión, el Gobierno reconoció los aumentos de costos en combustibles e insumos en general, y afirmó que los montos serán nuevamente ajustados el 1 de febrero.

El Ministerio de Infraestructura estableció que los precios de dichas tarifas se incrementarán mensualmente según la inflación acumulada, sumando a los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios.

Esta fórmula de incremento mensual será válida para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

LARGA DISTANCIA

Por otra parte, los servicios en colectivos a larga distancia también sufrirán un aumento del 45% en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de “garantizar la regularidad de servicios”.

La intención de Guillermo Ferraro es que tanto las provincias, como municipios se sumen a esta fórmula de incremento mensual para que las tarifas estén alineadas. El ministro fundamentó que las tarifas están “fuertemente subsidiadas por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”.

COMPARTIR:

Comentarios