SOCIEDAD

19 de octubre de 2020

El Intendente decretó la reconformación de la Junta Histórica de Luján

El pasado sábado 17 de octubre, el Intendente Municipal, Leonardo Boto, hizo entrega de un Decreto que dispone la conformación de una nueva Junta Municipal de Historia para el Partido de Luján.

También conocida como “Junta Histórica”, este ente asesor del Departamento Ejecutivo Municipal, dependiente de la Secretaría de Culturas y Turismo, se dedica desde 1978 a la investigación, preservación y difusión del patrimonio histórico, cultural y natural de Luján.

 

La entrega, que contó con la presencia de un grupo diverso de las y los nuevos aspirantes a integrantes de la Junta, formó parte del acto oficial de celebración de los 265 años de la Villa de Luján, realizado frente a las puertas del Cabildo en horas de la mañana. 

 

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y proceder al izamiento de la enseña patria, intervino, en representación de la Junta, el Licenciado Federico Suárez para dar el marco a la fecha: 

 

“Celebrar la Villa de Luján nos lleva a conmemorar que Luján es pionero en todo suceso histórico de la Argentina y América. Cuando hubo que romper el orden colonial, fue el Cabildo de Luján el primero en servir a la Primera Junta de 1810. Es en esta plaza donde por primera vez las Madres de Plaza de Mayo utilizaron su pañuelo en la cabeza, y es Luján quien rinde el primer homenaje a los veteranos de Malvinas. 

 

“En Luján conviven la fe y la ciencia. Con la Virgen fuimos primeros en la fe, y por el río y sus descubrimientos paleontológicos, la cuna de la ciencia. La historia de aquel tiempo fue hecha por sujetos diversos, por mujeres como Ana de Matos y Magdalena Gómez de Díaz Altamirano; por esclavos como Manuel; y por caciques como Tubichamini y Calelian”.

 

También tomó la palabra el Intendente para señalar que: 

 

“Nuestra ciudad tuvo un lugar destacado; pionera como villa colonial, por tener la primera escuela, por nuestro cabildo, aduana y comisaría. Son los pueblos los que escriben la Historia. Reconociendo la importancia de nuestro pasado, debemos tomar ese legado y proyectarnos para que, con renovados esfuerzos y creatividad, podamos concretar el futuro grande que nuestra ciudad merece. Estamos rumbo a los 400 años, a 10 años, y no son muchas las ciudades en el país que tengan semejante historia. Sigamos trabajando para que entre todos recuperemos la grandeza de Luján”.

 

Este lunes 19 de octubre, virtualidad mediante, el cuerpo celebrará su primera asamblea oficial, con la presencia de todas las y los candidatos a aspirantes de la Junta, que respondieron satisfactoriamente a la convocatoria abierta realizada en julio pasado.

 

Al respecto, también en representación de la Junta, tomó la palabra Florencia Giorsemino, estudiante avanzada de Historia (UNLu):

 

"Nos hemos reunido personas de diversos espacios, con diferentes intereses, distintas formaciones y un rango etario muy amplio. ¿Qué une esta paleta de tan distintos colores? Un profundo amor por nuestra ciudad, un querer transmitirles a nuestros hijos la valoración de lo que nuestros antepasados nos legaron.

 

"Este momento tan especial nos encuentra afianzados y nos da fortaleza para seguir construyendo. Proyecto a proyecto, reunión por reunión, idea a idea. Las puertas de la Junta siempre están abiertas y todas las personas que deseen participar serán más que bienvenidas a unirse a este trabajo de voluntades colectivas".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »