11 de mayo de 2015

SE LLEVÓ A CABO EL ACTO POR EL DÍA DEL EX COMBATIENTE LUJANENSE EN MALVINAS

El domingo 10 en horas de la mañana, el Intendente Oscar Luciani estuvo presente en el acto celebrado con motivo del Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas

SE LLEVÓ A CABO EL ACTO POR EL DÍA DEL EX COMBATIENTE LUJANENSE EN MALVINAS

El domingo 10 en horas de la mañana, el Intendente Oscar Luciani estuvo presente en el acto celebrado con motivo del Día del Excombatiente Lujanense en Malvinas. Esta fecha se dispuso  a raíz de que en la noche del 10 de mayo de 1982, en las Islas Malvinas, mientras el buque ARA ”Isla de los Estados” navegaba por el canal de San Carlos a los fines de proveer alimentos y otros pertrechos a las posiciones Puerto Mitre al Noroeste de la isla Gran Malvina fue atacado por el buque inglés Alacrity, muriendo 22 de los 24 tripulantes de la nave, entre ellos nuestros vecinos Enrique Joaquín Hudepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres.

La primera parte del acto tuvo lugar en el predio del monumento a los Caídos en Malvinas, donde el  Intendente procedió a izar las banderas acompañado por familiares de los fallecidos en posguerra. Acto seguido,  se descubrieron dos postes con los nombres de los tres excombatientes caídos en el “Isla de los Estados” y de los veteranos que ya no están entre nosotros, ellos son Oscar Ajerez, René Anghileri, Hugo Assi, Juan Dodaro, Gustavo López, Rubén Mufato, Casimiro Puchalsky y se terminó de plantar el árbol de la vida que acompaña a estos hitos histórico-culturales.

Se colocaron ofrendas florales, y a continuación el Cura Párroco de la Basílica Daniel Blanchoudbendijo los postes y el árbol.

Luego se llevó a cabo el toque de silencio.

Juan Lavorato, Presidente de la Unión de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad se dirigió al público expresando: “ Estamos en un lugar del pueblo de Luján reunidos para conmemorar este día y dejar este recuerdo permanente”   y se dirigió en especial a los familiares de los Veteranos: “Sepan que el dolor de ustedes, que es una herida abierta, es también nuestra herida”

Seguidamente, el Intendente expresó: “Debo agradecer a todas las asociaciones que trabajan por Malvinas y especialmente a la Unión de Veteranos de Malvinas de Luján porque trabaja codo a codo con la Municipalidad para realizar actos como éste, de recordación a nuestros hermanos que murieron en Malvinas y de los Veteranos que murieron después. Y pensando en todos los Excombatientes sin distinción, hago llegar mi respeto y acompañamiento a los familiares.”

La segunda parte del acto se desarrolló en el Hall del Palacio Municipal y consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa con las imágenes de los tres vecinos de Luján caídos en el buque ARA “Isla de los Estados” Enrique Joaquín Hudepohl, Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres. Llevaron a cabo el descubrimiento el Intendente acompañado por los familiares de los  homenajeados. Se colocaron ofendas florales y el Padre Blanchoud bendijo la placa.

A continuación, el representante de la Unión de Veteranos de Guerra, Julio Galar, se dirigió a los presentes: “Estamos trabajando para que estos hitos y elementos conmemorativos permanezcan como propiedad de todos los vecinos de Luján. La satisfacción es el logro de que los recordatorios sean públicos y no institucionales” y a continuación relató historias conmovedoras de algunos de los Veteranos fallecidos.

El intendente, por su parte, entregó el decreto que designa a  este acto de Interés Cultural Municipal a la Sra. de Hudepohl como representante de las familias e invitó a dar su testimonio a los familiares presentes, los cuales lo hicieron con visibles muestras de emoción.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »