23 de abril de 2015

Reconocimiento al Dr. René Gabriel Cortese como ciudadano de honor de nuestra ciudad

Este mediodía, en la sala auditorium del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador”, el Intendente Oscar Luciani junto al Secretario de Producción, Turismo y Cultura Arq. Raúl Vilieri y los funcionarios presentes, distinguieron como Ciudadano de Honor de Luján al Dr. René Gabriel Cortese, vecino de nuestra ciudad.

“Es una satisfacción y un orgullo enorme distinguir a un hijo de Luján, que creció y estudió en las escuelas de nuestra ciudad. El Dr. Cortese, hoy es un reconocidísimo Biólogo, Científico, e Investigador y eso a nosotros nos enorgullece mucho. Es por eso que desde nuestro humilde lugar, queremos brindarle este pequeño  reconocimiento que es el de Declarar al Dr. René Gabriel Cortese como nuestro Ciudadano de Honor de la ciudad de Luján” expresó Oscar Luciani.

En el año 2001  el Doctor Cortese obtuvo la Licenciatura en Ciencias Biológicas  de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2008 se doctoró en Ciencias Naturales en la en la Universidad de Bonn en Alemania y  en el 2013 en Toronto, Canadá, logró el  Pos Doctor  en Epigenética, Centro de Adicciones y salud mental de ese país.

Cabe destacar que este destacado y prestigioso investigador y vecino de Luján se encuentra de visita en nuestro país ya que fue  invitado por la Presidencia de la Nación bajo el programa “Bec.ar” y los Ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación  Productiva; de Industria y la Jefatura de Gabinetes que lo han  convocado para participar de diversos eventos de relevancia durante el mes de abril.

Cortese posee tres patentes, productos de diversas investigaciones  de la rama genética que estudia y desarrolla como por ejemplo Method For Analysis of DNA Methyyylation Profile of Cell- Free Circulating DNA in Bodily Fluids. Ha obtenido importantes premios y menciones en todo el mundo, llevando en alto la bandera Argentina y enorgulleciendo a nuestros vecinos, autoridades de todo el ámbito Lujanense y en particular a su familia.

Acto seguido, El Secretario de Producción, Turismo y Cultura Raúl Vilieri leyó el decreto número 484 en donde se lo declara al Dr. Cortese como “Ciudadano de Honor de Luján”

“Es muy importante volver a la ciudad de donde uno es y sentirse tan bien recibido. Me llena de emoción estar hoy acá, pero les aseguro que uno trata de hacer las cosas pensando siempre en que les salga bien y lleva mucho esfuerzo y empeño. Y eso es lo que hoy quiero transmitir: el no dejarse caer cuando las cosas no salen tan bien, sino que hay que seguir intentando hasta alcanzar la meta” expresó el Dr. René Cortese y agregó “Este reconocimiento es muy importante para mi. Como decía el Sr. Intendente Luján es mi ciudad, es donde crecí y es la ciudad que amo y sentirse así bienvenido y reconocido es muy importante no sólo para mí sino también para mi familia”.

La epigenética proviene del griego epi, en o sobre, y –genética y  hace referencia al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia o desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta; y que igualmente interviene en la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de nucleótidos. Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia.

El término fue acuñado por Conrad Hal Waddington en 1942 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.

Esta rama de la Ciencia reinterpreta conceptos conocidos y devela nuevos mecanismos por los cuales la información contenida en el ADN de cada individuo es traducida. Concepto a concepto, se está descifrando un nuevo lenguaje del genoma e introduciendo la noción de que nuestras propias experiencias pueden marcar nuestro material genético, de una forma, hasta ahora desconocida y que estas marcas pueden ser transmitidas a generaciones futuras. Hasta hoy, se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos y patológicos que incluyen por ejemplo varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes.

Al finalizar el encuentro, el Intendente Luciani y el Secretario de Producción Turismo y Cultura Raúl Vilieri, junto con el decreto,  le obsequiaron un presente como recuerdo de su visita a nuestra querida ciudad de Luján.

 

Dirección de Prensa Municipal

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »