24 de septiembre de 2014

LA MUNICIPALIDAD RECIBIÓ UNA IMPORTANTE DONACIÓN PALEONTOLÓGICA

El día 17 de septiembre, la Municipalidad de Luján recibió una importante colección de fósiles, producto de la donación del vecino de Roque Pérez, Sr. Sergio Peralta.

 Luján, 23 de septiembre de 2014

 

   

LA MUNICIPALIDAD RECIBIÓ UNA IMPORTANTE DONACIÓN PALEONTOLÓGICA

 

El día 17 de septiembre, la Municipalidad de Luján recibió una importante colección de fósiles, producto de la donación del vecino de Roque Pérez, Sr. Sergio Peralta.

Coordinados por la Dirección de Cultura, la Junta Municipal de Estudios Históricos y el Instituto Superior de Educación y Tecnología “Emilio Mignone”, los licenciados Jesús Binetti y Federico Suarez, se encargaron del operativo y del traslado de las piezas, que serán analizadas y catalogadas en el corto y mediano plazo.

Producto del estado de fosilización y dada las medidas de los huesos, los restos pertenecerían a especies tales como el Smilodón, el Gliptodonte y el Pliohippus.

El smilodon, fue un animal mamífero que habitó la llanura bonaerense, extinguiéndose hace doce mil años atrás. Conocido también como “tigre dientes de sable”,llegó a pesar cerca de una tonelada, y a poseer colmillos de hasta 25 centímetros de largo. Con las piezas donadas, se podría rearmar un esqueleto completo de esta especie.

Entre los restos cedidos por Peralta, se pueden apreciar también, más de cincuenta fragmentos de una coraza de gliptodonte, junto con los huesos de su cola y sus patas traseras. Contemporáneo del smilodón, llegó a pesar una tonelada y media y a medir cerca de tres metros de longitud.

Por último, varios de los huesos pertenecerían a los esqueletos de dos especies de Pliohippus, animal antecesor del caballo que habitó la llanura pampeana hace 8 mil años. Con las piezas donadas, podría armarse al menos uno de los esqueletos.

Si bien los datos definitivos se obtendrán luego de su clasificación y catalogación, podría afirmarse preliminarmente que las piezasascenderían a 500. La Secretaría de Producción Cultura y Turismo delaMunicipalidad de Luján está estudiando cómo conservarlas y exponerlas. Cabe agregar que la mayoría de las piezas se encuentran en perfecto estado de conservación y fueron rescatadas de las barrancas del Río Salado, aproximadamente a un kilómetro de la localidad de Roque Pérez.

 

 

 

Dirección de Prensa

Ver videos en http://www.youtube.com/user/prensalujan

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »