POLITICA

8 de junio de 2014

Cobos y su proyecto para mejorar la calidad educativa.

Cumpliendo lo planteado en la campaña electoral 2013, los diputados nacionales Patricia Giménez y Julio Cobos

Cobos y su proyecto para mejorar la calidad educativa.Cumpliendo lo planteado en la campaña electoral 2013, los diputados nacionales Patricia Giménez y Julio Cobos, presentaron un proyecto para crear un organismo que evalúe la calidad educativa en Argentina. En relación con la propuesta, el ex vicepresidente expresó que “proponemos la creación del Consejo Nacional de la Calidad y Evaluación Educativa en el ámbito del Consejo Federal de Educación, como un órgano de asesoramiento especializado y autoridad responsable de la Evaluación General del sistema educativo nacional y del sistema integrado de información educativa”. Julio Cobos agregó que “buscamos poner en funcionamiento, localizar en formar orgánica y jerarquizar el Consejo Nacional de la Calidad y Evaluación Educativa, como un actor principal de la generación de información y la evaluación del sistema educativo de nuestro país. La educación argentina atraviesa momentos difíciles, el aumento en la inversión no significó una mejora en la calidad educativa. Por eso queremos poner en funcionamiento este Consejo, para hacer un profundo diagnóstico de la educación nacional y de allí proponer medidas que reviertan la situación”. Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, señaló que “Actualmente este Consejo se encuentra mencionado en la ley de Educación Nacional pero en los hechos.No tiene la relevancia necesaria y esto trae graves consecuencias, como el desconocimiento del Estado de situación real de la calidad educativa y la consecuente falta de diagnóstico para proponer acciones tendientes a la mejora real de la misma. Como está planteado hoy, las funciones de este consejo son difusas, su lugar en la estructura es indeterminado y sus funciones están diseminadas en distintas dependencias del Ministerio; para corregir esto proponemos esta modificación”. Por último, la diputada radical señaló que “El Consejo Federal Educación tendrá la responsabilidad principal en el desarrollo e implementación de una política de información y evaluación del sistema educativo para la toma de decisiones que mejoren la calidad de la educación, la justicia social en la asignación de recursos, la transparencia y la participación social. Esperamos contar con el apoyo de todos los legisladores y dar cumplimiento al espíritu de la ley Nacional de Educación”. “PATERNIDAD RESPONSABLE” Los diputados nacionales por la UCR, Julio Cobos, Luis Petri, Oscar Aguad, Enrique Vaquie y Patricia Giménez presentaron, hoy, dos proyectos de ley de Paternidad Responsable. Uno propone asegurar la obligatoriedad escolar ampliando el cumplimiento real de los deberes de padres, madres y tutores previstos en la ley 26.206. El otro establece sanciones penales para aquellos padres que no cumplan con las obligaciones vinculados con la patria potestad y colocoquen a sus hijos en una situación de riesgo para si o para terceros. Julio Cobos sostuvo que “por un lado queremos asegurar el cumplimiento de la ley Educación, que establece la obligatoriedad de los chicos de acceder y permanecer en el sistema educativo. Pero la misma no establece las consecuencias que surjen ante el incumplimiemto de los padres de enviar a sus hijos a la escuela.Por otra parte cuando un chico comete un delito es necesario mirar que pasa en esa familia, porqué los chicos llegaron a esa situación y que fue lo que hicieron sus padres en cuanto a la educación y el cuidado de sus hijos. Por ello, está bien avanzar en normas de paternidad responsable que impongan sanciones a los padres que se desentienden de la vida de sus hijos, colocándolos en una situación de desamparo y muchas veces, al margen de la ley. Tenemos que proteger a estos chicos del desamparo e irresponsabilidad de los adultos”. El diputado Luis Petri considera que es “indispensable establecer la responsabilidad paterna en caso de los menores sean puestos en peligro para sí mismos o que con su conducta dañen a otras personas. Si los padres no controlan o vigilan a sus hijos por amor, que lo hagan por el temor de la sanción.” La diputada Patricia Giménez puso énfasis ” en el riesgo que implica para el niño estar en la calle cuando debería estar en la escuela, Con estos dos proyectos de ley más el de cédula escolar aportamos un mejor rol del Estado y de los padres en la sociedad” El seguimiento de la trayectoria escolar se efectiviza con la adopción de la cedula escolar, que sumado a la paternidad escolar responsable, garantiza la concurrencia de los chicos a las aulas, que es es uno de los objetivos primordiales de la educación junto a la calidad educativa. La Asiganación Universal por hijo debe contribuir a este fin como un derecho de los niños y adolescentes a la educación. FUNDAMENTO DEL PROYECTO La Ley Nacional de Educación nº 26206, en su Título VI “sobre la Calidad de la Educación” plantea el Consejo de la Calidad de la Educación como actor principal de la información y la evaluación del sistema. Sin embargo, este no se visualiza en la estructura del Consejo Federal de Educación y parte de sus funciones están diseminadas en otras dependencias del Ministerio sin la debida dependencia jerárquica. La reforma propuesta por esta ley, es la modificación de los arts.95 y 98 de la ley 26206 y el agregado del inciso d) en el artículo 119. Sobre la base de lo dispuesto por los art. 4 y 11 inc. a): “Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales”; de la ley de educación nº 26206 corresponde al Ministerio de Educación de la Nación y a las distintas jurisdicciones de todo el país: - proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los establecimientos educativos puedan realizar de modo adecuado las evaluaciones que permita coordinar el Sistema Integrado de Información Educativa; - establecer el conjunto de indicadores de estructura, desempeño y evolución educativa de la República Argentina para poder diseñar, - instrumentar y coordinar la aplicación de los instrumentos de captación, procesamiento - difundir la información del Sistema Educativo Nacional, facilitando y promoviendo el acceso a la información a todos los organismos a dicho Sistema. Esto porque si bien la calidad está prevista en el espíritu y texto de la ley, que en su art. 4º establece:” El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias”.., no se ha podido, hasta ahora, dar la organización e importancia que el tema requiere. Importantes organismos internacionales consideran que la calidad en la educación y su valoración, son componentes esenciales de un sistema educativo, junto con los contenidos, el entorno y los aspectos sociales, lo que trae consigo cada sujeto del sistema. La educación de calidad es clave para la igualdad de géneros, la seguridad humana, el desarrollo de comunidades y el progreso de las naciones. Es un reto enorme, pero también una oportunidad (UNICEF). “Calidad” es un concepto complejo que incluye la dimensión material (inversión e infraestructura); contenidos (los aprendizajes de los estudiantes) y criterios de evaluación del sistema educativo (Nancy Montes, FLACSO). ¿Qué evaluar? y ¿Cómo evaluar? Tiene un alto grado complejidad. Los casi diez años de vigencia de la ley 26.206 muestran que aún quedan puntos para ajustar, con este proyecto se pretende dar más institucionalidad, más jerarquía, más transparencia y participación federal en mirada de la calidad educativa del sistema.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »