MEDIOS

30 de mayo de 2014

Analizaron la apertura que la Ley de Medios dio a cooperativas y mutuales

Fue durante un encuentro organizado por la federación Fenarcom, que nuclea a radios del sector. Participaron estudiantes, periodistas, locutores, productores y profesionales

JUVENTUD Y COMUNICACIÓN  
Analizaron la apertura que la Ley de Medios dio a cooperativas y mutuales
Fue durante un encuentro organizado por la federación Fenarcom, que nuclea a radios del sector. Participaron estudiantes, periodistas, locutores, productores y profesionales que ejercen roles en esos medios, así como en comunitarios y privados, tanto a nivel nacional como en otros países de la región. 

(Ansol).- "Tenemos más de 100 periódicos cooperativos, más de 150 radios y otros cientos de canales de TV. Tenemos que mostrar nuestra realidad, aumentar esta potencialidad del sector", expresó el secretario de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ricardo López, ante más de 300 jóvenes comunicadores de todo el país y el resto del continente.

Fue al abrir el encuentro organizado este jueves por la Federación de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom) en el que los dirigentes del sector instaron a las nuevas generaciones a que trabajan en las info-telecomunicaciones, a que se organicen, se capaciten y continúen creando empresas sociales.

"Debemos fortalecer el concepto de comunicación para devolverle el prestigio a esta labor, un prestigio sostenido en los valores del compromiso, la verdad y la excelencia. Y debemos fortalecer el concepto de comunicar, de nuestros territorios", expresó el referente de Fenarcom Martín Cigna.

En el encuentro participaron jóvenes de las provincias de Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Rio Negro, y distintas localidades bonaerenses, y delegaciones de comunicadores y académicos de Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay.

En la presentación estuvieron también el subsecretario de Juventud de la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria, Facundo Tignanelli, y la subsecretaria de Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, y Alicia Soraire; y la referente del Comité de Juventud de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Gabriela Buffa. 

Tignanelli y Soraire coincidieron en que los jóvenes tienen el desafío de construir una nueva realidad, en tanto que Buffa refirió a la comunicación como derecho.

En la primera mesa de debate Los medios de comunicación – El periodismo- Las Nuevas Tecnologías, los periodistas Gustavo Sylvestre, Beatriz Chisleanchi y Mario Portugal; el publicista Fernando Braga Menéndez; el Superintendente de la Información y Comunicación del Ecuador, Carlos Ochoa Hernández; y el co-Autor de la Ley Orgánica de Comunicación ecuatoriana, Romel Jurado Vargas, analizaron, entre otras cuestiones, el impacto de la Ley de Medios, sobre todo en los espacios cooperativos, mutuales y comunitarios.

Sylvestre destacó "la importancia que tienen los medios cooperativos en el interior del país para dar cuenta el desarrollo de cada una de las localidades" e solicitó "difundir que hay otra comunicación que está más allá de la lógica que manejan los grandes medios de Buenos Aires y las ciudades más importantes del país".

Luego, se realizó el panel Pensar la radio y una Charla con jóvenes comunicadores que reforzaron el objetivo del encuentro: Hacer hincapié en la importancia del rol del comunicador para la construcción de "un mundo mejor, más democrático, y solidario" y exhortar a la juventud a "formar empresas asociativas de calidad y así competir con las empresas de lucro".

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »