8 de abril de 2014

Tras llegar a los 4,26 metros el río Luján comenzó a bajar

río pone en alerta a los vecinos y provoca temor y desesperación. Sucede que tras alcanzar el domingo los 2,10 metros por encima de su cauce natural

En relación a la situación del río Luján, a la medianoche ya había superado los 2,10 metros por encima de su cauce natural, subiendo a un promedio de 30 centímetros por hora luego de bajar a la tarde hasta alcanzar 1,70 metros.

Y con el paso de las horas la situación se complicó aún más, porque mientras la lluvia caía intensamente (alcanzó los 63 milímetros en tres horas), la medición de la 1 marcó un nivel de 2,79 metros, la de las 2 de 3,18 metros, la de las 3 de 3,38 metros y la de las 4 de 3,56 metros. Por tal motivo, los Bomberos Voluntarios de Luján declararon el alerta "naranja" tras superar los 3,50 metros. Pero luego empeoró, porque a las 5 los Bomberos confirmaron que el nivel del río se encontraba en los 3,69 metros por encima de su cauce natural y a las 6 en los 3,78 metros.

Y mantuvo su tendencia, ya que a las 7 ya se ubicaba en los 3,88 metros, a las 8 alcanzó en los 3,94 metros, a las 9 en los 4,04 metros y a las 10 los 4,10 metros. Y así siguió, alcanzando a las 11 los 4,13 metros, a las 12 los 4,18 metros, a las 13 los 4,20 metros, a las 14 los 4,22 metros y a las 15 los 4,24 metros. Y a ese ritmo, mantuvo su crecida de dos centímetros por hora y a las 16 se hallaba en los 4,26 metros. "Está bajando mucha agua de Suipacha y de Mercedes, aunque afortunadamente en estas ciudades también paró de llover", señalaron desde el Cuartel de la calle Italia. Sin embargo, a las 17 el nivel del río bajó dos centímetros y se ubicó en los 4,24 metros.

los sectores más afectados son La Loma, San Fermín, San Jorge, Santa Marta y Padre Varela, Aunque la lluvia no sólo generó complicaciones en el río Luján, sino que también afectó a diversos barrios y localidades del distrito. En los barrios Lanusse, Los Gallitos, Parque Lasa, Zapiola, Juan XXIII y Ameghino, entre otros, muchos vecinos sufrieron el ingreso del agua a sus hogares por la falta de escurrimiento en calles, desagües y zanjas. Y lo mismo sucedió en las calles Rodolfo Moreno, José María Pérez, Pascual Simone y Alsina, entre tantas otras. Además, los puentes Dr. Muñiz y Almirante Brown permanecen cortados y se trasladó la Terminal de Ómnibus. En tanto, los puentes Las Tropas y Mitre está habilitados para el tránsito.

Pueblo Nuevo, por su parte, no fue la excepción, ya que los vecinos que viven sobre la calle 8 de diciembre y su intersección con Los Tilos, Los Acers, Las Acacias, María Luis Berón y Las Catalpas, se encontraron de repente bajo el agua, Por eso, muchos de ellos tomaron en sus manos picos y palas y comenzaron a desobstruir las alcantarillas totalmente colapsadas y cubiertas de agua. Además, Fray Manuel de Torres quedó anegado a la madrugada en un tramo y las autoridades del Club Nàutico "El Timón" decidieron cerrar la institución "hasta nuevo aviso". Mientras que en Olivera varias familias también se encuentran afectadas y la calle Goldney quedó vedada al tránsito por la crecida del río.el Servicio Meteorológico Nacional informó que para hoy "se pronostica cielo nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »