18 de enero de 2014

El gobierno bonaerense confirmó que esperará a la paritaria docente nacional para iniciar las negociaciones

La directora de Educación provincia, Nora de Lucía, señaló que la administración de Scioli aguardará a que se definan las conversaciones a nivel nacional para recién después arrancar la mesa de diálogo en el distrito. Sin embargo, el Gobiero aún no puso fecha a la convocatoria

Las paritarias docentes aún no comenzaron, pero ya prometen ser las más difíciles de los últimos años: tras los importantes aumentos que las policías provinciales lograron en diciembre por sus protestas, los sindicatos de maestros anticiparon que llevarán reclamos salariales que no bajarán del 35 por ciento. Si bien hasta el momento nadie se atrevió aún a decir que está en duda el inicio de las clases, la posibilidad permanece latente como una velada amenaza.

Pese a todo, la provincia de Buenos Aires, salió a reiterar que esperarán hasta que se defina la negociación salarial docente a nivel nacional para recién entonces comenzar las conversaciones con los gremios de maestros del distrito. "En los últimos días de enero vamos a estar hablando de todos estos temas con las organizaciones gremiales, y en febrero después de que Nación fije el piso, vamos a hablar de la cuestión salarial", anticipó la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

En ese sentido, la funcionaria desestimó la necesidad de adelantar las negociaciones como reclamó el líder del Frente Renvoador, Sergio Massa: "Cuando vos tenés un diálogo permanente con todos los sectores, lo único que queda, después de que se defina el piso nacional, es la comisión salarial y ya está".

Por ese motivo, De Lucía se mostró "optimista" sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos para que los chicos puedan tener un normal inicio del ciclo lectivo ya que hay un "diálogo permanente con todos los sectores".

 

 

Al ser consultada respecto al reclamo de incrementos por encima del 35 por ciento, la directora de Educación sostuvo que "no hay ningún techo establecido" para la negociación, pero advirtió que los porcentajes de aumento "los trabaja Economía".

"Siempre arribamos a un acuerdo, siempre hubo un debate desde el respeto y desde la buena fe", recordó la funcionaria de Daniel Scioli, según recoge la agencia estatal Télam. Durante el 2013, sin embargo, la provincia sufrió numerosas protestas gremiales y la consecuente pérdida de clases por la falta de un acuerdo salarial con los sindicatos, situación que recién se alcanzó a mediados del año.

A los reclamos de una suba salarial que ronde el 35 por ciento, se suma la propuesta que en los últimos días elevó la poderosa Federación de Educadores Bonaerenses (FEB): su titular,Mirta Petrocini, propuso que en el acuerdo paritario se incluya una suerte de "cláusula gatillo" que permita reabrir las conversaciones llegado el caso de que haya una disparada en el aumento de los precios.

Otros sindicatos, en cambio, optaron por reclamar que la negociación salarial de este año sea abordada de manera trimestral, como fue el caso del oficialista Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Aunque aún la posibilidad no fue planteada en la paritaria docente, nunca puede descartarse que esa posibilidad surja como un modo de garantizar el normal comienzo de las clases.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »