POLITICA

28 de diciembre de 2013

Cedió el piso del mausoleo de Néstor Kirchner

Al parecer son serios los problemas que viene teniendo la estructura del imponente mausoleo levantado en el cementerio local,

Al parecer son serios los problemas que viene teniendo la estructura del imponente mausoleo levantado en el cementerio local, debido, fundamentalmente, a las condiciones del suelo que habría cedido más de lo calculado y generó roturas en la estructura del techo, cubierto por un enorme vitró.

Según publicó el medio sureño OPI Santa Cruz, una fuente municipal habría advertido hace tiempo que “algo pasaba en el mausoleo de Kirchner”, erigido en el cementerio local.

Finalmente, según señala OPI, una fuente muy cercana a Lázaro Báez, empresario de la construcción cercano a la familia presidencial y quien construyó el panteón, aportó detalles exactos de lo que ha venido ocurriendo en el edificio mortuorio, que levantó la empresa Austral Construcciones SA en pocos meses, bajo la dirección de tres arquitectos y a las órdenes de Baéz.

"Unos días antes de Navidad, empleados se encontraron en el piso con restos de vidrios-Blindex que provenían de los planos dispuestos en los laterales del edificio, lo cual alarmó a la seguridad y el propio Báez se hizo presente con un arquitecto para verificar lo ocurrido. Esta anomalía se detectó varios días previos a la Navidad, pero como en Río Gallegos no se consiguen blindex de ese tipo, debieron esperar a que llegaran desde Buenos Aires, para reponerlos", cuenta OPI.

Según ese mEdio, la preocupación de los constructores llegó a su máxima expresión cuando corroboraron que se había torcido uno de los parantes de la cúpula transparente del techo, donde se ha construido una pesada estructura de hierro de la cual pende una “roseta de vitrofusión” de 150 kgs de peso, que muestra el ícono del Bicentenario, realizado por el artista local Andrés Caamaño.

Esto generó una inspección técnica en todo el edificio y los arquitectos concluyeron que el suelo ha cedido por fuera de los cálculos previstos, produciendo el desplazamiento de la estructura.

OPI instaló una guardia periodística en cercanías del acceso privado al cementerio local, que tiene la familia Kirchner y pudo corroborar el permanente ingreso y egreso de obreros, técnicos y arquitectos de Austral Construcciones, en el mausoleo, en cuyo interior Lázaro Báez permaneció alrededor de 3 horas, abandonando el lugar a las 14:53 hs de hoy viernes.

 

Cómo se planeó la obra

 

Casi 20 días antes del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, este le ordenó a su chofer y amigo personal, Rudy Ulloa Igor, que se reúna con el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich para solicitarle “la mejor parcela del cementerio para construir el mausoleo de la familia Kirchner” ubicado en esa ciudad; trabajo que iba a estar en manos de la constructora de Lázaro Báez, quien participó en su diseño y que utilizó materiales de última generación para el imponente emprendimiento.

La muerte de Kirchner evitó que el panteón se construyera a tiempo, es por eso que el 18 de noviembre de 2010 el Concejo Deliberante de la capital provincial sancionó una resolución para reservar el terreno. El municipio aprobó los planos de la obra, presentados por la constructora de Báez (Austral Construcciones).

El fastuoso monumento a Kirchner está lejos de cualquier humildad y sencillez posible, incluso tiene un recorrido pensado para turistas. “Kirchner no tendrá una tumba, sino un panteón imponente al estilo de Les Invalides parisino, donde yace Napoleón Bonaparte”, ya había expresado el periodista Marcelo López Masia, quien se atrevió a conocer en profundidad el pasado K para predecir su presente.

El mausoleo cuenta con:

-625 metros cuadrados.

-Estructura tubular de vidrio blindado.

- Dos plantas.

- Espacio para 10 féretros.

- Escalera con placas de mármol.

- Subsuelo de piedra volcánica.

- Columnas de pórfido patagónico.

- Recorrido para turistas que deberán inclinarse para ver la tumba, como a Napoleón.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »