24 de noviembre de 2013

Actores participan en una campaña contra la violencia de género

Las fotos están exhibidas desde ayer en el Obelisco. Creció un 80% la cifra de varones violentos que asiste a grupos de autoayuda en la Ciudad.

Insultos, golpes, manipulación, y tormentos; de forma aislada o combinadas con otras agresiones forman parte del mal que sufren miles de mujeres. Con una muestra fotográfica, que reunió a personalidades del espectáculo, elMinisterio de Desarrollo Social porteño presentó ayer la campaña de concientización llamada“Hagamos visible lo invisible”para conmemorar el 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

“La mujer hace muchísimos años está en un lugar vulnerable pese a que escaló y se dio cuenta de que podía hacer muchas cosas sin el hombre.

Aunque por distintas condiciones –económicas o anímicas– un gran número de ellas soporta cualquier tipo de violencia, que incluso en algunos casos las lleva a su propia muerte”, dice la ex modelo Mariana Arias, una de las que puso el cuerpo junto a Cecilia Roth, Carla Peterson, Julieta Díaz, Natalia Lobo, Verónica Lozano, Griselda Siciliani, Juan Minujín, el “Chino” Darín, Martín Seefeld y Romina Gaetani.

Cada uno protagonizó tomas en las que se identifica con la problemática como golpes con el puño o patadas, asfixia, quemaduras, heridas de arma blanca o de fuego, encierro, sometimiento sexual, privación de la libertad y hostigamiento. “Como ser humano me siento involucrada y con la necesidad de participar de estas cuestiones”, dice la actriz Romina Gaetani. Su colega Natalia Lobo opinó que “es una problemática de la que no se hablaba. Ahora que se visibiliza el tema también hay que informar qué pasa luego de la denuncia, quién la ayuda o dónde la contienen”. Las fotografías estuvieron a cargo de la fotógrafa colombiana María Teresa de Jesús y su trabajo se completa con un video que ya circula por las redes sociales, con Ricardo Darín.

“En la sesión me mostré violenta para que se note en la foto la reacción del otro, de la víctima de esa agresión. Es doloroso y somos conscientes de que no es un problema que se resuelve puertas para adentro”, cuenta De Jesús y destaca que intentó demostrar en las distintas tomas que puede afectar a cualquier mujer, de cualquier escala social y edad.

Sobre eso, Verónica Lozano asegura que nota mayor manifestación de la violencia de género. “Considero importante que la mujer se esté animando a denunciar y me parece que el rol de las redes sociales es fundamental para salir del silencio. Vamos en camino de tomar conciencia real”, sostuvo.

En lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de la Mujer, asistió a unas cuatro mil mujeres víctimas de violencia de género en los seis Centros Integrales de la Mujer (CIM) donde se les brindó atención psicológica y asesoramiento legal. Cabe destacar que el Centro Margarita Malharro funciona las 24 horas en la calle 24 de Noviembre 113, barrio de San Cristóbal. A su vez, el 0800-666-8537 recibió 7.500 llamados para asesorarse al respecto.

Por otro lado, las autoridades informaron que aumentó un 80% la cantidad de hombres que asisten a los grupos de autoayuda para hombres violentos. Si bien en la mayoría de los casos existe una derivación judicial, el incremento de participantes demuestra una mayor visibilidad, un mayor compromiso social y una mayor articulación y abordaje interdisciplinario entre el sistema judicial y las áreas de Desarrollo Social por erradicar la violencia de género.

 

Más casos en el país

Una mujer identificada como Analía Vanesa Gómez, de 27 años, fue encontrada muerta ayer con signos de ahorcamiento tras haber denunciado por violencia de género a su pareja. Ocurrió en Posadas, Misiones, y, según la información brindada por las autoridades, el cuerpo fue hallado en la casa que ocupaba con su concubino, llamado Miguel, de 37 años, con quien había reanudado la relación después de ocho meses de separación.

Según las pericias iniciales, se detectaron hematomas en distintas partes del cuerpo de la víctima, que fue hallada con un cinturón amarrado al cuello, lo que le habría provocado la muerte por compresión.

Por otro lado, la celadora de una escuela del departamento mendocino de La Paz, Nancy Allayme, 47 años, fue apuñalada por su pareja Jesús Loreto Pérez López, de 52. Todo ocurrió luego de una discusión mantenida en el establecimiento. Se encuentra hospitalizada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »