POLITICA

8 de octubre de 2013

Yauhar anunció la creación de un Fideicomiso para la lecheria por $100 MM

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, anunció hoy la constitución de un Fideicomiso Financiero de Carácter Productivo por más de 100 millones de pesos,

2013-10-08

Acceso al financiamiento de productores primarios que integran la cadena láctea


Yauhar anunció la creación de un Fideicomiso para la lecheria por $100 MM

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, anunció hoy la constitución de un Fideicomiso Financiero de Carácter Productivo por más de 100 millones de pesos, para los productores primarios que integran la cadena láctea nacional.

Yauhar anunciando la creación del Fideicomiso Financiero para el sector lácteo.

Yauhar anunciando la creación del Fideicomiso Financiero para el sector lácteo.

 

Junto al subsecretario de Lechería, Arturo Videla y representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ministro Yauhar afirmó que “mediante el trabajo en conjunto entre el Estado y el sector privado, se acordó la constitución de un Fideicomiso Financiero de Carácter Productivo, cuyo objetivo es facilitar el acceso al financiamiento, en particular al sector cooperativo, de productores primarios de leche y a las PyMES Lácteas Argentinas”.

 

 

En la actualidad, la industria láctea Argentina está compuesta por unos 11.500 tambos y más de 900 empresas, que generan puestos de empleo a casi 100.000 trabajadores. "Trabajamos junto a los productores para que Argentina de un nuevo salto en materia productiva", afirmó Yauhar.

 

 

Como primera medida, se decidió hacer una prueba piloto priorizando al cooperativismo lácteo argentino y se estima estructurar un Programa Global por un monto de hasta 1.500 millones de pesos, en series de 40 y 60 millones aproximadamente. "Apuntamos a seguir fortaleciendo el sistema cooperativo argentino", dijo Yauhar.

 

 

Se destaca la articulación entre distintos organismos del Estado Nacional, (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, C.N.V, Garantizar SGR) y privados (SanCor, Organizadores, Estructuradores, Calificadoras de Riesgo y fiduciarios).

 

 

Los mismos se encargarán de la evaluación y aseguramiento de los beneficiarios del programa, la colocación del instrumento financiero, la promoción y explicación del mismo y la participación como agente de retención.

 

 

"Estamos dando un salto de calidad en el tipo de respuestas que tiene que dar el Estado", sostuvo Yauhar, quien estuvo acompañado además por el jefe de gabinete del ministerio, Miguel Ángel Rossetto.

 

 

"Hemos encontrado variables para dar respuesta a los productores y que puedan mejorar su capital de trabajo", confió el titular de la cartera agropecuaria.

 

 

Asimismo, Yauhar remarcó que "debemos lograr que muchos más pequeños y medianos productores se sumen a las cadenas de comercialización. No sólo internas, sino también a los nuevos mercados que se van abriendo". En referencia a los mercados chinos y árabes, que están requiriendo productos nacionales con alto valor agregado.

 

 

Por su parte, el presidente de la C.N.V, Alejandro Vanoli, señaló que "estamos ante un arduo trabajo entre distintos actores, públicos y privados, pero que es clave para avanzar en un desarrollo con inclusión social, que traerá un gran beneficioso a los pequeños y medianos productores, y a los pueblos ligados a la lechería".

 

 

"Con esta decisión, acercamos el mercado de capitales a lo productivo", manifestó Vanoli. Y añadió: "esto no solo significa más producción, sino más trabajo, más valor agregado y más productores".

 

 

Fideicomisos Financieros

 

 

 

1- Para capital de trabajo a productores primarios de leche asociados de SanCor Cooperativas Unidas Limitada por 60.000.000 de pesos.

 

 

Se beneficiará, en esta primera serie, a unos 250 productores a quienes se ofrece una línea de crédito en pesos, equivalente a un mes y medio de producción para financiamiento de capital de trabajo pagadero en 12 meses.

 

 

2- “SanCor Facturas I” por 40.000.000 de pesos.

 

 

Su objetivo es dotar a la Cooperativa de la posibilidad de financiar parte de la inversión en activos fijos y capital de trabajo para atender la creciente demanda del mercado interno y externo.

 

 

Ello permitirá incrementar la productividad de la empresa, mejorar la inserción de la Cooperativa, crear nuevas fuentes de trabajo en forma directa, además de aquellos empleos indirectos que se asocian a la expansión de la actividad, el mantenimiento y la ejecución de las obras.

 

 

Del lanzamiento participaron también: El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; el presidente de SanCor, Oscar Carreras; el gerente del Centro de la Industria Lechera, Schaller Anibal; representantes de la Junta intercooperativa de Productores de Leche; el presidente de la Asociación Unión Tamberos, Javier De La Peña; el presidente de la Cooperativa San Isidro, Carlos Vottero; y el presidente de la Cámara de Productores de Leche de La Pampa (CAPAPROLE), Juan Carlos Gómez.

 

 

También se hicieron presentes el presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (CAPROLEC), Diego Manavella; el presidente de la Cuenca Lechera Abasto Sur (CLAS), Julio Aimar; el secretario de la Mesa de Productores de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE), Ricardo Garnero; y la presidente de la Sociedad Rural Morteros (Córdoba), Daniela Borgogno.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »