16 de agosto de 2013

Leopoldo Brizuela cerrará el 18 Foro del Libro

El 18 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura de la Fundación Mempo Giardinelli tendrá un cierre de alto nivel literario con la presencia del consagrado escritor Leopoldo Brizuela,

Leopoldo Brizuela cerrará el 18 Foro del Libro

 

El 18 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura de la Fundación Mempo Giardinelli tendrá un cierre  de alto nivel literario con la presencia del consagrado escritor Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara Internacional de Novela 2012. El encuentro, con Lotería Chaqueña como principal auspiciante, será del 4 al 7 e inaugurará el Nuevo Centro de Convenciones que se construye frente al aeropuerto.

 

Brizuela, que en la clausura del foro hablará sobre las libertades que supone el derecho a leer es obtuvo el celebrado galardón por la novela Una misma noche, novela en la que "hace una inmersión en elterrorismo de Estado" iniciado en Argentina "en 1976 a partir de un recuerdo personal pues de vio de niño cómo en 1976 la casa de uno de sus vecinos era asaltada por militares que buscaban a una de sus moradoras. Tres décadas después, un hecho parecido en la misma casa le hace rememorar el pasado y el papel que desempeñó su padre en todo aquello. A partir de ahí levanta un mapa de la época.

El autor estudió un tiempo en Cambridge colaboró durante años con Leda Valladares, Su primera novelaTejiendo agua en 1985, ganó el premio de la Fundación Fortabat. Ha traducido a Henry JamesFlannery O'ConnorEudora Welty, entre otros y coordinado diversos talleres de escritura, entre ellos en la cárcel de mujeres de Olmos. Recibió el Premio Clarín por su novela Inglaterra, una fibula y el Konex en Categoría cuento entre muchas otras distinciones. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. El 2 de abril pasado en La Plata su casa se inundó y perdió gran parte de su biblioteca personal.

Otra figura de primer nivel internacional que ha asegurado su presencia en el Foro es el gran poeta y novelista español Luis Garcia Montero quien ha recibido los Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de la Crítica, Premio Loewe de obra poética y académico destacado de la Universidad de Granada.Esposo de Almudena Grandes, sus poemas fueron cantados por Joaquín Sabina quien es su amigo personal. En el año 2010 se le concedió en México el Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria. Entre sus ensayos se destacan  Intimidades bárbaras, publicado por Anagrama y las Lecciones de poesía para niños inquietos. En 2009 se publicó su novela Mañana no será lo que Dios quiera, sobre la vida del poeta Ángel González, fallecido en 2008. Por este libro recibió el Premio del Gremio de Libreros al Mejor libro de 2009. La última publicada se titula Ropa de Calle.

Otros países como China y Angola tendrán representantes destacados en el Foro. La académica de la Universidad de Taipei especializada en los cruces entre la cultura oriental y la del castellano, Luisa Chang participará en la primera mesa explicando qué trabajo se hace por la lectura en oriente. En tanto, el novelista y cineasta angoleño Ondjaki, multipremiado en su país, así como en Brasil y Portugal participará en una mesa sobre el derecho a leer buenas historias y leerá fragmentos de su obra en la tertulia de narrativa.Grandes escritores nacionales como Tito Cossa, Angélica Gorodischer y la joven autora aclamada por la crítica por sus dos primeras novelas Selva Almada también participarán del encuentro.

Todas las actividades del Foro son de entrada libre y gratuita, solo deben tramitar inscripción con arancel quienes deseen el control de su asistencia y la certificación para reconocimiento official y relevo de funciones educativas en la provincia.

Las editoriales Norma, Santillana Alfaguara, Comunicarte, Atlántida, Alfaguara Infantil y las empresas OSDE, Hierros Líder, Diario Norte, la Municipalidad de Resistencia, librería y editorial Contexto también auspician el evento, junto al Ministerio de Educación de la Provincia que tiene en trámite normative para el reconocimiento official y el relevo de funciones de los participantes. Los talleres para elegir estarán disponibles desde el lunes en la Sede de la Fundación, donde además se reciben nuevas inscripciones, José María Paz 355, Resistencia. Más informes en forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

  Visiten el BLOG de la Fundación en:  http://fundacion-mempo-giardinelli.blogspot.com.ar   BLOG del del FORO:  http://18foro.blogspot.com.ar   BLOG del Observatorio de Lectura:  http://fmg-observatorio-nacional-lectura.blogspot.com.ar   BLOG  de las Abuelas Cuentacuentos:  http://www.abuelacuentacuentos.blogspot.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »