EDUCACION

6 de mayo de 2013

EDUCACIÓN FIRMÓ CONVENIOS CON SALUD, JEFATURA DE GABINETE Y EL ORGANISMO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los acuerdos permitirán implementar programas de prevención sobre adicciones, capacitación cívico-electoral y un plan piloto de Escuelas Sustentables.

 

En el Salón Dorado de la Gobernación

 

EDUCACIÓN FIRMÓ CONVENIOS CON SALUD,  JEFATURA DE GABINETE Y EL ORGANISMO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Los acuerdos permitirán implementar programas de prevención sobre adicciones,  capacitación cívico-electoral  y un plan piloto de Escuelas Sustentables.

 

La directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, el ministro de Salud, Alejandro Collia; el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echague y el director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) firmaron Convenios Marco de Cooperación y Asistencia Técnica.

 

Durante el acto, la Ministra que estuvo acompañada por el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, y diversas autoridades provinciales y educativas señaló: “Llevar adelante la política educativa en la provincia de Buenos Aires significa para nosotros trabajar mancomunadamente para que el sistema educativo logre que nuestros chicos tengan un mejor futuro”.

 

“Nuestros ejes son el conocimiento y los valores, y ellos deben asegurar, de cara a ese futuro, las mejores posibilidades para que nuestros hombres y mujeres se inserten en un mundo complejo, cuyo dinamismo nos sorprende día tras día”, destacó De Lucia.

 

Con respecto al convenio firmado con el Ministerio de Salud la funcionaria agregó: “Trabajaremos en la capacitación tanto de docentes como de alumnos para la prevención de las adicciones. Avanzaremos en el logro de buenas prácticas en el marco de una política de cuidado de la salud de todos los alumnos de la provincia, convencidos que estamos haciendo un gran aporte al futuro de nuestro país”.

 

“El acceso a la salud y a la educación son derechos que no pueden pensarse por separado, son indivisibles e interdependientes convirtiéndose en los pilares fundamentales para lograr la inclusión social.  Por eso es que trabajamos desde una educación para la salud como eje para la promoción y la prevención”, añadió la Ministra.

 

“Con la Jefatura de Gabinete, desarrollaremos la temática relacionada con el ejercicio de los derechos ciudadanos de nuestros adolescentes, que les permite votar a partir de los 16 años. Es muy importante y la Provincia está acompañando esta ley desde la educación, capacitando a todos nuestros jóvenes. No hay mejor derecho que el que se conoce para poder ejercerlo”, continuó.

 

“Junto al OPDS, focalizaremos la tarea en profundizar la enseñanza vinculada a la temática del desarrollo sostenible, trabajaremos sobre todos los temas relacionados con la conciencia ambiental, en la implementación del Plan Piloto de Escuelas Sustentables, en la formación docente y la producción conjunta de manuales de educación ambiental para los niveles inicial y primario, entre las acciones más significativas.”. 

 

“Entendemos que los niños que tienen conciencia ambiental desde muy chiquitos y son los que más producen el efecto multiplicador en sus familia y en la sociedad”, finalizó De Lucia.

 

Los Convenios

 

El convenio con el Ministerio de Salud tiene como objetivo articular acciones conjuntas tendientes a prevenir el uso problemático de sustancias y adicciones en ámbitos educativos de toda la Provincia estableciendo criterios para su implementación, seguimiento y evaluación de las temáticas que se aborden.

 

Por otro lado,  la rúbrica con el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros establece un mecanismo de colaboración conjunto para la capacitación cívico-electoral, que en una primera etapa se destinará a los jóvenes que cursan sus estudios de nivel secundario, consolidando los valores fundamentales de la democracia y la comprensión de la importancia que reviste el pleno ejercicio de sus derechos políticos

 

Mientras tanto, la cartera educativa y el OPDS tendrán la tarea de profundizar la enseñanza vinculada al desarrollo sostenible y a la conciencia ambiental. Además, los acuerdos establecen la implementación del Plan Piloto de Escuelas Sustentables, cursos de formación docente y la producción conjunta de manuales de educación ambiental para todos los niveles de las escuelas provinciales.

 

El objetivo es que, a partir de este trabajo conjunto, los niños en sus primeros años de escolarización se ocupen de desarrollar la conciencia ambiental para convertirse en mejores transmisores de estos saberes en su grupo familiar.

 

La Plata, 6 de mayo de 2013

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »