28 de enero de 2013

ALUMNOS DE LA PROVINCIA VIAJARON A ESPAÑA, PREMIADOS POR UN CORTOMETRAJE CONTRA LA VIOLENCIA

Ya se puede ver en la página web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (www.oei.org.ar) el corto realizado por los estudiantes de la escuela secundaria Nº 54 de Lanús. Fueron premiados en el Congreso de las Lenguas en Salamanca, tras ganar con su guión “La Tosquera, una trampera”, el concurso “Historias de mi lugar”, organizado por el Ministerio Nacional de Educación y la OEI. También se accede a través del canal youtube: http://www.youtube.com/watch?v=N3cCNTbDoCA

 

ALUMNOS DE LA PROVINCIA VIAJARON A ESPAÑA, PREMIADOS POR UN

CORTOMETRAJE CONTRA LA VIOLENCIA

 Ya se puede ver en la página web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (www.oei.org.ar) el corto realizado por los estudiantes de la escuela secundaria Nº 54 de Lanús. Fueron premiados en el Congreso de las Lenguas en Salamanca, tras ganar con su guión “La Tosquera, una trampera”, el concurso “Historias de mi lugar”, organizado por el Ministerio Nacional de Educación y la OEI. También se accede a través del canal youtube: http://www.youtube.com/watch?v=N3cCNTbDoCA

 

 

 

Recibidos por el Príncipe de Asturias en la premiación realizada en el Congreso de las Lenguas, en Salamanca, por su guión de cine contra la violencia, los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 54 de Lanús, les muestran a sus compañeros las fotos reproducidas por los medios españoles, testimonio de ese hecho que aún los asombra.

 

Cecilia Roxana Delgado, Brenda Denise Krugloff y Ariel Marcelo Vera, se animaron a transitar por el camino de la creatividad a riesgo de exponer en ese guión sus sensaciones respecto a difíciles situaciones que viven en su hábitat, el asentamiento “La Fe”, donde se levanta su escuela.

 

Recurrieron entonces a un símbolo de su zona: la Tosquera, para pronunciarse contra la violencia provocada por las muertes de desprevenidos en el lugar y contra la discriminación que padecen quienes quedan separados por el límite que marca esa cava entre el barrio rico y el barrio  pobre. Así lo explicó su profesora de Prácticas del Lenguaje, Mirta Rodríguez, quien los acompañó en su viaje a España, pero que, fundamentalmente, fue quien los guió por esta nueva experiencia en su incursión cinematográfica al decidir  el año pasado evaluar a sus alumnos de segundo año, con esta novedosa modalidad: un guión para un certamen de cortometrajes.

 

En definitiva, escribieron una historia de su lugar, tal como se pedía en los requisitos del certamen al cual se presentaron: “Escuela, escritura, cine. Historias de mi lugar”, que organiza el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para los alumnos de 12 a 15 años de las escuelas secundarias a fin de estimular la producción escrita y acercar las industrias culturales a la escuela.

 

La tosquera a la que aluden los chicos en su argumento se encuentra a metros del edificio de la ES Nº 54, en el límite entre los distrito de Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora, donde ya murieron más de 50 personas, muchos de ellos chicos. En su guión,  propusieron explotar el lugar con un gran parque para transformar esta fuente de muerte en una de  esparcimiento. De este modo reflejaron el peligro que representan las tosqueras existentes en toda latinoamérica, esos pozos diseminados que quedan tras la extracción de material para construcción, que contaminan el medio ambiente al tiempo que se cobran una infinidad de víctimas.

 

Por otro lado, tomaron esa misma tosquera como límite que divide al asentamiento “La Fe” en el que viven quienes tienen menores recursos de aquellos que habitan en el barrio de casas importantes, de chalets, al que apodan “los chaleses”, y describieron la situación de discriminación vivenciada, producto de esas condiciones sociales.

 

Los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 54 de Lanús se propusieron revertir esa sensación de discriminación y de rivalidad, transformando la realidad a partir del lenguaje del cine. Contaron entonces una historia dramática que conducía a otra de solidaridad, donde los alumnos de la escuela ubicada en el asentamiento La Fe se encontraban en peligro y eran ayudados por los de la escuela del barrio “Los chaleses”.

 

Entre los chicos de las escuelas que se emplazan en uno y otro lugar suele haber una rivalidad cuyo andamiaje se encuentra en esas  diferencias económicas. La posibilidad de trabajar desde el aula este tipo de situaciones reconvirtiéndolas a través de lenguaje, de lo simbólico, es lo que el jurado de “Historias de mi lugar” evaluó a la hora de premiar el guión elaborado por los alumnos, con la realización cinematográfica a cargo de expertos cineastas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales  (INCAA).

 

El Museo del Prado, la Gran Vía madrileña, la Catedral de Salamanca, de 1513 , son algunos de los paseos que pudieron recorrer y conocer y que los transportará siempre a esta experiencia áulica de aprender a transformar algo negativo como la violencia en hechos positivos, a partir del abordaje de un lenguaje distinto, el del cine.

 

Como  premio la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación subió el corto a su página web (www.oei.org.ar), y también se puede ver en el canal youtubehttp://www.youtube.com/watch?v=N3cCNTbDoCA

 

 

 

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