18 de noviembre de 2012

Proyecto ‘Una sonrisa por un libro”

Las páginas solidarias Se acaba de concretar un momento más de entrega solidaria de libros en el marco de esta campaña que surgiera el año pasado desde una docentes y sus alumnos de la EET N°1. Un libro que equivale a más de una sonrisa.

 

 

Proyecto ‘Una sonrisa por un libro” 
Las páginas solidarias 
Se acaba de concretar un momento más de entrega solidaria de libros en el marco de esta campaña que surgiera el año pasado desde una docentes y sus alumnos de la EET N°1. Un libro que equivale a más de una sonrisa.

Hace poco más de un año, - el 21 de octubre de 2011 - el Jardín 925 recibía por parte de alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1, una caja con libros. Un gesto simple pero a la vez, inmenso. Inmenso cuando se mide más allá del hecho material, cuando se percibe en ello, el pensar en el otro, el acercarse al otro, el ofrecer al otro, el saber que el otro podemos ser y somos nosotros también. Entonces, una caja con libros, un libro mismo, encierra en sus páginas la solidaridad hecha concreción, surgida desde los andares de adolescentes que incentivados por su docente, se toman ese tiempo tan ‘escaso' en esa etapa de la vida, para pedir donaciones, para ir a buscarlas o recibirlas, para seleccionarlas, para organizarse y hacer la entrega al lugar elegido. Todo un logro de la educación y todo un buen augurio de personas que en años, podrán ser quienes le den una mirada bien distinta y buena al mundo.

Haciendo una mirada hacia atrás, podemos mencionar que esta campaña surge como necesidad en muchos de colaborar, sensación que fue captada por la Profesora de Historia Daniela Ruiz, quien en sus clases de la materia ‘Construcción Ciudadana' por entre los salones de la Escuela de Educación Técnica N°1 “Guillermo E. Oliver”, le dio la forma necesaria para convertir ese deseo personal y de sus alumnos, en una campaña debidamente organizada, avalada por la institución educativa y puesta en marcha en el ciclo lectivo 2011. Y desde aquella entrega entonces al Jardín del barrio La Hostería , cuando los libros se trastocaron en sonrisas, todo se hizo parte de este andar, incluyendo el logo diseñado por el dibujante Daniel Pascarelli que sintetiza en sus trazos, la emotividad de esta actividad solidaria.

Este año, la propuesta siguió en marcha y tal como debe suceder en toda buena organización, tuvo su primera etapa de recolección de libros donados, organización y selección de los mismos y luego, tener en cuenta todo lo necesario para llegar con estos ejemplares surgidos desde la misma comunidad de Luján, hacia la escuela beneficiaria. Tal es así que en septiembre y en este mes de noviembre, lograron concretar dos jornadas más de donación de libros desde esta Campaña ‘Una sonrisa por un libro'.

LAS PAGINAS QUE SONRIEN

La propulsora de este proyecto, Prof.Daniela Ruiz, nos recordaba detalles de la donación realizada el 26 de septiembre, cuando ‘Una sonrisa por un libro' hizo entrega de 154 ejemplares de Matemática, Inglés, libros de cuentos e Informática a la Escuela rural EP N°4 “Nuestra Señora del Carmen” de la localidad de General Rodríguez. “La entrega se hizo en mi domicilio porque era muy complicado llevar a los chicos tan lejos, ya que es una escuela rural, por eso vinieron la bibliotecaria Sandra Americanos y la profesora Laura Bonavita, que fueron recibidas por mis alumnas Agustina Carrere, Camila Carrere y Micaela Suárez”, nos decía Daniela, comprometida con la docencia y con este proyecto que ya lleva más de un año sosteniendo la solidaridad como pilar de toda sociedad.

“El 8 de noviembre hicimos la otra entrega, que fue a la Escuela Secundaria Básica N°14 –que es la que funciona detrás de la Comercial - , allí nos recibió su director –Miguel López - y su vice, Mónica Aime. Yo fui acompañada por la profesora Ana Pelle –vicedirectora de la EET N °1 - de quien tengo un gran apoyo en este tema, y un grupo de alumnos”, mencionaba destacando que ya creciendo con este proyecto solidario, han sumado remeras alusivas que portan en cada entrega y que los chicos lucen contentos. “Ese día, recibieron la donación los directivos y la bibliotecaria Carmen Lencina de Bisello, y nos ofrecieron y alegraron aún más con una cálida merienda para compartir. Además, concurrieron papás de alumnos, como Rafael Pérez, Gustavo Carrere –que llevó los libros en su camioneta - y Marina Verón”, decía agradecida la Prof. Ruiz , señalando además un dato numérico realmente interesante: “En esta escuela entregamos más de 800 libros”, una cantidad que es fruto del esfuerzo y compromiso de quienes forman parte de esta campaña y proyecto que ya es realidad y que crece: “Este ‘Una sonrisa por un libro' cada vez se agranda más, se vienen recibiendo libros de todos lados, de parte de profesores, de alumnos, de vecinos, realmente estoy muy feliz con todo esto”, aseguraba Daniela.

El proyecto continúa, esta campaña está presente siempre y por supuesto, los libros son y serán bienvenidos, para esta actividad que alegra a quienes reciben y a quienes dan y que sin dudas, propone la solidaridad como protagonista, para que sea sentimiento arraigado y acompañe a sus participantes, siempre, resaltando la mirada al otro como parte de uno mismo, la necesidad del otro como parte de un alivio –grande o pequeño– que siempre podemos ofrecer. Desde una escuela, una profesora, sus alumnos y una campaña que es simple, pero tiene el sello de la importancia del hacer.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »