EDUCACION

12 de octubre de 2012

SALUD Y EDUCACIÓN TRABAJARÁN PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, y el Ministro de Salud, Alejandro Collia, se reunieron esta tarde con referentes de ONGs especializadas en autismo y con el director de la organización estadounidense Autism Speaks,

 

SALUD Y EDUCACIÓN TRABAJARÁN

PARA  LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO

 

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, y el Ministro de Salud, Alejandro Collia, se reunieron esta tarde con referentes de ONGs especializadas en autismo y con el director de la organización estadounidense Autism Speaks, Michael Rosanoff, para articular acciones que permitan la detección y tratamiento temprano de los trastornos generales del desarrollo.

 

“Se calcula que uno de cada 88 chicos padece algunos de estos trastornos, por eso estamos buscando la manera de abordarlos con el aporte de todos los actores sociales involucrados para que estos chicos mejoren su calidad de vida y la comunidad tenga las herramientas de integración para incluirlos”, detalló Collia.

 

Del encuentro en la sede de la cartera sanitaria participaron los representantes de la Fundación AINHEP Centro Ann Sullivan Argentina y de Panacea (Programa para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista). Esta última organiza una jornada de especialistas que se realizará mañana en la ciudad de Buenos Aires, donde estarán presentes los referentes de salud y educación de la provincia.

 

“Observamos que hay un incremento real de casos pero también existe una mayor conciencia global de estos trastornos y en consecuencia una mayor detección”, explicó Rosanoff.

 

Contó también que forma parte de la iniciativa global “Autism speak” que busca capacitar a padres, profesores, maestros, pediatras y gobiernos para que adopten actitudes comprometidas con los chicos que atraviesan esta condición.

         

La meta, agregó, es trabajar por el diagnóstico y la intervención temprana. Para eso, dijo, es clave que los padres consulten toda vez que el niño no haga contacto visual, no desarrolle el lenguaje y demuestre falta de interés en los demás entre los 18 y 24 meses.

 

"Desde Educación, estamos ocupado en dotar a nuestros docentes de herramientas necesarias para la detección temprana de los trastornos del espectro autista”, señaló De Lucia

 

En este sentido, la titular del área educativa destacó la articulación de la agenda del Ministerio de Salud con Educación “porque todas las políticas de Estado funcionan mejor si se hacen en forma conjunta”

              

Del encuentro, que se realizó esta tarde en el despacho del ministro, participaron también el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto; el director de Salud Mental, Aníbal Areco, y la coordinadora del programa de Trastornos Generales del Desarrollo, Daniela Ávila.

La Plata, 11 de octubre de 2012

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »