6 de septiembre de 2012

Construyen la casa más angosta del mundo

Mide apenas 1,33 metros de ancho, pero tendrá un cuarto, un living, baño y cocina. Un diseño impresionante.

 

En el barrio porteño de San Telmo la casa más angosta de Buenos Aires mide 2,50 metros de ancho. En Nueva York existe una vivienda de 2,40 metros. Pero será Varsovia la que aloje la más construcción más apretada de todo el mundo: apenas 1,33 metros. Casi un colchón de dos plazas.

A pesar de su mínima anchura, la casa tendrá un dormitorio con cama grande, un living, cocina y baño. Diseñada por Jakub Szczęsny, la vivienda ocupará una superficie total de 14,5 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y estará ubicada en el distrito de Wola, en la capital de Polonia.

Szczęsny vio que entre dos edificios sobre la calle Choldna, en Wola, había un pequeño espacio que hacía las veces de medianera o una especie de callejón y se le ocurrió que allí podía levantarse una casa.

Dibujó el proyecto y con la ayuda de los curadores Sarmen Beglarian y Sylwia Szymaniak puso manos a esta pequeña obra de arte. Y es literal. Como la vivienda no cumple con los requerimientos mínimos del Código Urbano de Varsovia tuvo que ser presentada como una "instalación artística". Sin embargo, cuando se termine de construir será habitada por el escritor israelí Etgar Keret. De allí, también, es que la casa se llama "Keret House". 

Aunque su ancho máximo será de 1,33 metros, en algunos puntos, la casa tendrá apenas 72 centímetros. Los pisos y paredes serán montados sobre una estructura de acero que está siendo ensamblada en las afueras de Varsovia.

Szczęsny se inspiró en los comprimidos sistemas de drenaje de los barcos para montar las cañerías del baño y la cocina y también, la instalación eléctrica. Para ahorrar espacio, la escalera de entrada se plegará y se transformará en parte del primer piso con solo apretar un botón.

Concebida como una ermita para vivir y trabajar, también podrá usarse como estudio para invitados, "jóvenes creadores e intelectualistas de todo el mundo", dice Szczęsny que espera que en su casa, a falta de espacio, explote la creatividad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »