12 de junio de 2012

BOLETIN INFORMATIVO

Martes 12 de junio de 2012 - Nro. 17
La Cámara de Diputados repudió
las agresiones a periodistas

 

En una reunión conjunta de las comisiones de Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Garantías, y Comunicaciones e Informática, diputados de todos los bloques firmaron un dictamen conjunto en repudio a las agresiones sufridas por periodistas en los últimos días. El texto fue acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien se acercó al encuentro para expresar su solidaridad con los trabajadores de prensa agredidos.
Estuvieron presentes y relataron lo vivido los periodistas agredidos el 1º de junio por caceroleros de Santa Fe y Callao: Lucas Martínez, Ezequiel Schneider (del programa 6,7,8 de Canal 7) e Ignacio Girón (La Cornisa- América); así como también quienes sufrieron la violencia tanto física como verbal en la localidad de Malvinas Argentinas: Federico Molinari, Julio Mosle, Florencia Downes (Télam), Adrián Subelza (Crónica) y Mariano Vega (Tiempo Argentino). 
Además de los diputados que integran las tres comisiones, acompañaron a las víctimas de estos hechos de violencia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la decana de la facultad de Periodismo de la ciudad de La Plata, Florencia Saintout; el director ejecutivo de FOPEA, Andrés D’Alessandro; representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; de la agrupación HIJOS; familiares de desaparecidos; miembros de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa; y directivos de distintos medios nacionales.

Julián Domínguez: “Cuando hay una camiseta celeste 
y blanca, Argentina somos todos”

dominguez_en_deporte_en_baja.jpg
El presidente del COA, Werardo Werthein; el titular de la comisión de Deporte, Rubén Sciutto; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi::bajar imagen
Representantes de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados de la Nación despedirán el próximo 4 de julio a los deportistas que viajarán a Inglaterra para representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “El deporte nos une como argentinos, por eso es una oportunidad extraordinaria para que todas las expresiones representativas de esta Cámara estemos juntos esos días de competencia, en los que la celeste y blanca va a flamear más que nunca”, destacó el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, al realizar el anuncio durante la reunión de la comisión de Deporte en la que participaron el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, y el secretario de Deporte, Claudio Morresi.
Domínguez felicitó a Morresi por el “extraordinario trabajo que está haciendo en la Secretaría” y a Werthein por “haber instalado en la opinión pública el espíritu olímpico, que nos hace vibrar y compartir el deseo de que nuestro país sea representado de la mejor manera posible. Porque cuando hay una camiseta celeste y blanca, Argentina somos todos”.
Durante el encuentro, presidido por el titular de la comisión Rubén Sciutto (FpV), Werthein expuso ante los diputados la gestión que viene desarrollando de cara a los próximo Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto. Estuvieron presentes además el ciclista Juan Curuchet, oro en las Olimpíadas de Beijing 2008, y parte de la delegación argentina que nos representará en Londres 2012.

Críticas a la violencia institucional

grosso_con_arslanian_en_baja.jpg

Leonardo Grosso, diputado del FpV; Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS; Carlos León Arslanian, ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; y Julián Axat, defensor oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata ::bajar imagen

Con un acto en el salón de los Pasos Perdidos, se lanzó este martes la primera jornada de discusión sobre violencia institucional "Los Desafíos del Bicentenario: Seguridad e Inclusión Social", que contó con la participación del diputado nacional Leonardo Grosso (FpV); el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian; el defensor penal juvenil del Departamento Judicial de La Plata, Julián Axat; y el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier.
Los disertantes coincidieron en criticar la actuación histórica de las fuerzas policiales. "En nuestra militancia nos encontramos con casos de gatillo fácil desde hace mucho tiempo, pero hoy nuestra sociedad tiene un piso de conciencia más alto y podemos discutir estas cuestiones. Esta campaña es la mejor forma de hacer justicia en esos casos en los que la justicia o la policía no actuó", explicó el diputado Grosso.
En la misma línea, Arslanián consideró que “la violencia institucional es un tema que por su gravedad justifica que nos involucremos todos por igual”.
Por su parte, Axat remarcó que “el problema central es la discusión entre un sistema de protección de derechos y el sistema policial, pero la policía no se va y nadie quiere quebrar el poder de la policía”.
Estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo y víctimas de la violencia institucional como Fernando Carreras, recientemente liberado después de estar siete años en prisión, y Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, quien fuera asesinado en una protesta sindical. 
La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional es una iniciativa conjunta del Ministerio de Seguridad Nacional, el CELS, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Movimiento Evita.

Reunión informativa por el Banco Ciudad

banco_ciudad_en_baja.jpg
Federico Sturzenegger, director del Banco Ciudad; el diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro); el presidente de la comisión de Justicia, Jorge Yoma (FpV); la diputada Diana Conti (FpV); y Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria ::bajar imagen
La comisión de Justicia comenzó a analizar la iniciativa que prevé que los tribunales nacionales y federales del país depositen su dinero en el Banco Nación y no en Banco Ciudad, que responde al ámbito de la Capital Federal. La propuesta es una modificación de las leyes 20.785 y 21.799 y derogación de la ley 16.869. 
Participaron del encuentro Federico Sturzenegger, director del Banco Ciudad; José Peralta, delegado de la Comisión General Interna; y Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, quienes expusieron sus posturas sobre el tema en tratamiento.
La diputada nacional Diana Conti (FpV-Buenos Aires), autora del proyecto, anunció que la modificación expresa que “los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectuarán en el banco de la Nación Argentina a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Los depósitos judiciales nacionales y federales que hasta esa fecha se encuentren depositados en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires continuarán en dicha entidad hasta la extinción de las causas que le dieron origen”.
Al respecto, Sturzenegger opinó: “La modificación que acaba de comentar la diputada Conti genera un plazo de transición lógico relativo a la propuesta original”.
Por su parte, Peralta propuso un proyecto alternativo en conjunto con firma de la diputada Liliana Parada (Unidad Popular-CABA) “Nuestra propuesta es ir en el mismo sentido que lo que marca la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se implica que la Ciudad Autónoma tiene que hacerse cargo de la justicia y, por ende, la misma Corte tiene que resolver que sean administrados los fondos por el banco, que es el ente financiero de la ciudad”, indicó Peralta.
En tanto que Palazzo, secretario de la Asociación Bancaria, celebró la voluntad de empezar a buscar alguna modificación: “Esto por lo menos nos genera la expectativa de que podemos transitar un camino de mejorar ese proyecto y que no tenga consecuencia para los trabajadores”.
Por lo tanto, se encuentran actualmente en estudio tres proyectos: Diana Conti presentó el expediente 1943-D-2012; Patricia Bullrich (Unión por Todos-CABA) impulsa la iniciativa 2106-D-2012; y Liliana Parada el expediente 3847-D-2012. Al final de la reunión se acordó continuar el tratamiento del tema en un plenario con la Comisión de Finanzas a realizarse el 26 de junio.
Creación del registro nacional de personas desaparecidas 
Por otra parte, fue aprobado y pasó a la comisión de Seguridad Interior un proyecto de la diputada Natalia Gambaro (Frente Peronista-Bs. As, expediente 1416-D-2012), que propone crear un registro nacional de información de personas desaparecidas o encontradas sin identificación, en el ámbito del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »