9 de junio de 2012

Buenos Aires, ciudad universitaria de la región

Los estudiantes latinoamericanos la eligen por el buen nivel académico, el cambio barato con respecto al dólar y su atractivo cultural. Son casi 24 mil alumnos de todo el mundo, pero la mayoría proviene de Colombia y Perú

 

Argentina tiene, en total, 23.737 estudiantes extranjeros cursando estudios superiores, tanto de grado como posgrado, según revela un reciente informe elaborado por su Ministerio de Educación. De ellos, el 60 por ciento se concentra en la región metropolitana.

 

A su vez, los 14 mil que eligen a la ciudad porteña como destino de estudios se dividen mitad y mitad entre las instituciones de gestión privada y las públicas, como laUniversidad de Buenos Aires.

 

Si bien los alumnos vienen de todas partes del mundo, la mayor parte es de origen latinoamericano, afirma Marcelo Tobin, secretario del departamento de Relaciones Internacionales de la UBA.

 

El especialista, sin embargo, difiere en la cifra que el ministerio le asigna a la universidad pública: "Un cálculo parcial nos arroja que son 10 mil alumnos de grado y de posgrado".

 

Tobin explica que el 70% son estudiantes "vocacionales" o "free-movers", que solo asisten un cuatrimestre "impulsados por sus universidades para tener una experiencia en el exterior". "En su mayoría son de Colombia, seguido de Perú y en tercer lugar los países del Mercosur", enumera.

 

El 30% restante elige hacer la carrera completa en la UBA. En este punto, la tendencia cambia: la mayoría es de Perú, seguido de Colombia y el resto de los países latinoamericanos.

 

En las instituciones privadas, donde el informe contabiliza unos 7 mil estudiantes en total, la mayoría elige hacer toda la carrera antes que solo un cuatrimestre. "Casi todos los estudiantes extranjeros son latinoamericanos, en especial, de Perú, Colombia y Uruguay. Vienen a hacer los estudios completos, sobre todo de Sistemas, Matemáticas y otras carreras de Exactas", especifica Silvia Iturralde de la Universidad CAECE.

 

En la Universidad del Salvador, representan un 5% del alumnado: unos 750 son del Mercosur y una minoría, menos de 200, de la región andina y el Caribe, según las estadísticas de la institución.

 

La favorita de los estudiantes: ¿motivos culturales o económicos?

 

Para los universitarios de regiones como Europa o Norteamérica, el cambio favorable con respecto al dólar y al euro es un punto decisivamente a favor. Pero no es el único motivo económico que impulsa la elección de la capital argentina.

 

En países como Colombia y Chile, los costos para estudios de grado y de posgrado hacen que la educación, sin importar si es gratuita o no, sea más económica en Argentina. Por ejemplo, en Chile, el pago anual de la universidad supera los U$S 6.000, mientras que la UBA no cobra aranceles ni a locales, ni a extranjeros.

 

En Colombia, por otro lado, una especialización vale más de 12 mil dólares. En Buenos Aires, en cambio, hay ofertas de instituciones estatales y privadas que rondan los 22 y 30 mil pesos para los posgrados, es decir, entre los 5 y 7 mil dólares.

 

"Estudiar en la Universidad de Chile, una de las mejores estatales, vale unos 30 mil pesos argentinos. Te obliga a endeudarte muchísimo", cuenta Federico, de 25 años, que cursa la carrera de Abogacía en la UBA. Él llegó en 2006 y, en ese entonces, "incluso estudiar en una privada, más la vivienda y la comida salía más barato que la mensualidad" en Santiago de Chile, asegura.

 

"La educación en el país es buena. Yo hago Administración de Empresas, pero conozco mucha gente que viene para hacer Medicina, que es mucho más barato y en algunas universidades, gratis. En Brasil puede salir hasta 5 mil reales (U$S 2.400) el arancel mensual y en Buenos Aires entre  1500 y 2000 pesos (350 a 450 dólares)", manifiestaPaulo, estudiante proveniente de Brasil.

 

El prestigio es algo que Tobin también destaca. A pesar de que la UBA ocupa el puesto 270º del reconocido OS World University Ranking, continúa siendo una de las mejores de la región y "la cuna de cinco premios Nobel", remarca.

 

Aparte del aspecto económico y académico, Buenos Aires mantiene un atractivo simbólico para el resto de Latinoamérica. "La ciudad siempre me había atraído por suoferta cultural, gastronómica o la pasión futbolera", afirma Christian, de Colombia, quien ya finalizó su carrera en Periodismo en la Universidad de Palermo.

 

"Los estudiantes colombianos escogen actualmente más estudiar en Buenos Aires debido a cuestiones como deseos personales de vivir en una ciudad así, o porque en ciertas carreras, como las que tienen que ver con diseño o cine, la opción argentina es muy valorada", agrega.

 

El combo económico, social y cultural, sumado a la buena predisposición de los colegas argentinos, hace que, en suma, Buenos Aires sea uno de los lugares más preciados en la región para los estudiantes extranjeros. Los números así lo confirman.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »