23 de abril de 2012

MARIOTTO Y GVIRTZ CELEBRARON LOS 100 AÑOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “ANTONIO MENTRUY

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y la Directora General de Cultural y Educación, Silvina Gvirtz, participaron del acto que se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior “Antonio Mentruyt” de Lomas de Zamora, con motivo de celebrar el centenario de la institución

 

“Lo mejor de esta celebración son los 100 años que vienen porque el entusiasmo que tienen los alumnos y los docentes sigue intacto”, puntualizó Mariotto, quien además fue ex alumno del colegio.

 

En tanto, Gvirtz recordó que la creación de escuelas normales fortaleció la idea de un país que prioriza la educación para la construcción de una Argentina igualitaria y en ese sentido, expresó que “la escuela normal fue pionera en la formación de docentes para poder educar”.  

 

“Estos 100 años muestran los logros que una escuela puede conseguir con buena educación y, este proyecto nacional y provincial, nos exige la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades”, concluyó Gvirtz.

 

En la jornada también estuvo presente el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y la Diputada nacional, Graciela Giannettasio.

 

 

Breve historia de la ENAM

 

Con el propósito de “propender  al progreso y difusión de la enseñanza” la Sociedad de Educación y Biblioteca Popular de Lomas de Zamora fue fundada el 12 de mayo de 1900 con el nombre de Sociedad Popular de Educación; pero fue el 23 de abril de 1912 que se constituyó oficialmente como Escuela Normal Nacional Mixta.

 

A partir del decreto Nº 2147, del 9 de septiembre de 1960, se le impuso a la escuela el nombre de su fundador y pasó a llamarse “Escuela Normal Nacional Superior Antonio Mentruyt”. Hacia el año 1970, por Resolución Ministerial la Escuela Normal dejó de formar maestros Normales y se creó el profesorado para la Enseñanza Primaria, y posteriormente el profesorado para la Enseñanza Preescolar.

 

El edificio definitivo de la escuela, ubicado en Manuel Castro Nº 990 en Lomas de Zamora, fue inaugurado el 15 de mayo de 1948 en un emotivo acto que presidió el ex Presidente de la Nación Juan Domingo Perón junto con su esposa, María Eva Duarte.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »