Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 21:43 -

LOCALES

11 de febrero de 2024

Se realizará una jornada de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Será hoy, domingo 11 de febrero en dos horarios: a las 12:00 y a las 16:00. La actividad, que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural, propone reconocer y revalorizar el rol de la mujer en la transmisión de saberes, prácticas culturales y la utilización de tecnologías ancestrales que contribuyen con el desarrollo de la comunidad.

Entrada libre y gratuita.

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo realizará el domingo 11 de febrero a las 12:00 y a las 16:00 dos recorridos participativos por la Sala Originarios y por la Sala Galpón con el objetivo de reconocer y revalorizar el rol de la mujer en la ciencia.


Para finalizar las actividades se proyectará el documental “Amanda” realizado por el Conicet. La propuesta, de entrada libre y gratuita, cuenta con el apoyo del Instituto
Cultural de la provincia de Buenos Aires.


Se realizará un recorrido por dos salas del museo, visitando en primer lugar la Sala Originarios para dar cuenta de los aportes fundamentales de las mujeres en el desarrollo de la tecnología textil y la cestería. Posteriormente se podrá profundizar la evolución de dichas tecnologías a través de las prácticas culturales y sociales expuestas en la Sala Galpón con los dibujos del Arq. Carlos Moreno relacionados con las tareas laborales y otros objetos patrimoniales. Para finalizar se proyectará el documental "Amanda" realizado por el Conicet.


El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de fomentar el acceso y la
participación equitativa y plena de las mujeres y niñas en la ciencia. Con esta iniciativa se pretende promover el empoderamiento de la mujer y la niña, a través de la lucha contra la brecha de género. La celebración de esta fecha constituye una manera de apoyar a las mujeres científicas y estimular su acceso a la educación, la capacitación y la investigación en el ámbito académico, científico y tecnológico. También es una forma de reconocer el papel clave que las feminidades desempeñan dentro de esos ámbitos. Esto resulta relevante para reforzar los lazos entre la ciencia, la sociedad y la política en la búsqueda de estrategias orientadas a mejorar las condiciones de las mujeres, no sólo en la ciencia, sino en todos los ámbitos.

COMPARTIR:

Comentarios