Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:04 -

INTERNACIONALES

15 de abril de 2024

Israel evalúa una respuesta después de la exitosa defensa liderada por Estados Unidos contra el bombardeo iraní

El gobierno de Benjamin Netanyahu se enfrenta a una decisión crucial. Mientras la comunidad internacional le pide moderación e Irán dio por concluida su represalia, presiones internas exigen una respuesta militar

Aviones de combate israelíes derribaron drones y misiles de crucero iraníes

“Tienes a Israel nuevamente a favor de otras naciones. Diplomáticamente, eso podría funcionar bien para Netanyahu si es capaz de aprovecharlo”, dijo un israelí familiarizado con las discusiones cercanas al primer ministro, hablando bajo condición de anonimato para compartir deliberaciones privadas. “Por otro lado, dentro de su gabinete, si no ataca a Irán, tendrá problemas con algunos”.

Estados Unidos y otros aliados que desempeñaron un papel en la operación defensiva están presionando para que haya moderación, dijo la persona: “Tiene a los estadounidenses y a todos los demás diciendo: ‘Sucedió, no hubo daños, estuvimos allí para ayudarlos’. Ahora es tu turno de estar ahí para nosotros’”.

“No queremos que esto se intensifique”, dijo el domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de NBC, un punto que enfatizó durante una gira relámpago por seis programas de entrevistas políticas. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”.

Los funcionarios estadounidenses están enviando mensajes similares en privado, instando a Israel a limitar sus represalias y enfriar las tensiones regionales, dijo el domingo un alto funcionario de la administración, hablando bajo condición de anonimato para discutir discusiones delicadas a puerta cerrada.

En cuestión de horas, los analistas dijeron que Israel pareció recuperar en gran medida su posición en la comunidad mundial, una posición que se ha visto muy erosionada por el número de muertes civiles por su guerra contra Hamas en Gaza y sus restricciones a la entrega de ayuda, que ha puesto a la población al norte del enclave al borde de la hambruna.

Noam Tibon, un general militar israelí retirado, dijo que el ataque iraní permitió a Israel reiniciarse en dos frentes: en Gaza, donde ha estado bajo una creciente presión nacional e internacional para acordar un alto el fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes aún retenidos por Hamas; y en su frontera norte con el Líbano, donde Israel ha intercambiado disparos casi a diario con Hezbollah, el grupo militante y partido político respaldado por Irán, y cientos de miles de personas han sido desplazadas de sus hogares.

“Esta fue la primera vez en esta guerra que Israel obtuvo una victoria clara”, dijo Tibon. “Occidente está ayudando, está a nuestro lado, y si Israel no tiene cuidado, revertirá todo eso tal como lo hizo en Gaza”.

Los líderes de los países del Grupo de los Siete emitieron un comunicado el domingo después de una reunión de emergencia convocada por Biden, condenando el “ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel” y advirtiendo sobre una “escalada regional incontrolable”.

“Esto debe evitarse”, decía el comunicado.

“Tiene que haber un precio por lo que hicieron los iraníes”, dijo Yossi Kuperwasser, ex jefe de investigación de la inteligencia militar israelí. “Aquí el tiempo no es esencial”.

Pero añadió: “Es muy importante que nos coordinemos con los estadounidenses y que Estados Unidos apruebe y apoye las represalias”.

 

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (derecha), se reunió antes del ataque con el comandante del Conmando Central de Estados Unidos, general Michael Erik Kurilla, en la base aérea IAF Hatzor. El ministro Gallant y el general Kurilla abordaron los preparativos en caso de un bombardeo iraní que luego se realizó y que podría generar "una escalada regional" (EFE/Ariel Hermoni (IMoD))

El ataque del sábado tuvo algunos paralelos con un asalto iraní más pequeño a la base aérea de Ain al-Asad en Irak en enero de 2020, después de que el influyente general iraní Qasem Soleimani muriera en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad.

En ese caso, Irán respondió con una salva de 16 misiles balísticos, 10 de los cuales alcanzaron la base. Aproximadamente la mitad de las tropas estadounidenses allí habían sido evacuadas con anticipación, pero 110 sufrieron lesiones cerebrales traumáticas, algunas de las cuales causaron meses de complicaciones de salud.

El entonces presidente Donald Trump se negó a responder militarmente y dijo después que “Irán parece estar dimitiendo, lo cual es algo bueno para todas las partes involucradas y muy bueno para el mundo”.

Tras el último ataque de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de emergencia el domingo por la noche.

“Está muy claro que Irán ha violado todas las normas”, dijo Eyal Hulata, quien fue jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel hasta el año pasado. “O la comunidad internacional actúa o Israel tendrá que tomar sus propias decisiones”.

Las restricciones de la ONU al programa de misiles de Irán expiraron en octubre como parte del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. La decisión de la administración Trump de retirarse del pacto también significa que han caído barreras clave, dejando a Irán más cerca de la capacidad de armas nucleares que en cualquier otro momento de la historia del país, lo que Israel ve como una amenaza existencial.

Eisin dijo que el desempeño militar nocturno de Israel tuvo una cualidad redentora después de las fallas de inteligencia y seguridad del 7 de octubre, cuando el ejército no predijo el ataque liderado por Hamas y tardó en responder a la carnicería que se desarrollaba en todo el sur de Israel.

En el ataque del sábado, “casi nada fue destruido, y ese es un éxito que aumenta nuestra sensación de seguridad”, dijo. “Lo necesitamos porque esto aún no ha terminado”.

(c) The Washington Post 2024

COMPARTIR:

Comentarios