Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 19:18 -

SALUD

12 de abril de 2024

Servicio gratuito de Psicología Deportiva para atletas e instituciones

El Municipio de Luján pone al alcance de atletas e instituciones deportivas un servicio gratuito de Psicología Deportiva, con el objetivo de brindar respuestas a los problemas asociados a la práctica deportiva.

“La disciplina cobró visibilidad a partir del debate por la violencia en el deporte que generó el asesinato de Fernando Baéz Sosa por un grupo de rugbiers, cuando la propia sociedad comenzó a demandar respuestas que atendieran la formación y el cuidado de la salud integral de los deportistas”, explicó la psicóloga deportiva Silvina López Chalde. 


 

En este sentido, el servicio que ofrece el Municipio está orientado tanto a los deportistas profesionales en particular como a las instituciones deportivas en general. 


 

En el primer caso, se trabaja sobre las variables que atraviesa un deportista durante los entrenamientos y las competencias, como la motivación, la autoconfianza, el control del estrés, la ansiedad precompetitiva, la concentración y la atención, entre otras. 


 

En el segundo, se brindan charlas y talleres de asesoramiento destinadas a los cuerpos técnicos y dirigentes de los clubes formativos.  


 

“Siempre empezamos observando los entrenamientos y competencias para hacer un diagnóstico y planificar la intervención. No es lo mismo el trabajo en las etapas formativas, cuando se pone énfasis en el trabajo con cuerpos técnicos y con el entorno familiar, que en la etapa de alto rendimiento, cuando el trabajo es más directo con el deportista, tratando de establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo”, amplió López Chalde. 


 

El servicio gratuito de psicología deportiva ya ha brindado soluciones a diversas instituciones como el Club Flandria, Club Luján, Luján Rugby Club, Club Náutico “El Timón”, Club Juventud Unida de Olivera y Luján Tenis Club, entre otras, así como a más de 30 deportistas profesionales de diferentes disciplinas. También ha ofrecido charlas a escuelas deportivas municipales. 


 

Los deportistas que requieran el servicio de forma personalizada pueden acercarse al Polideportivo Municipal los días miércoles y jueves, de 14 a 19 horas. En tanto, las entidades deportivas que soliciten charlas y talleres de asesoramiento, deben enviar su pedido al correo electrónico [email protected].


 

El servicio gratuito de Psicología Deportiva es una iniciativa de la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano. 

COMPARTIR:

Comentarios