Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 19:48 -

SALUD

9 de abril de 2024

Más del 40% de los pacientes en diálisis de la Provincia de Buenos Aires están en riesgo

Los centros de diálisis ya no reciben nuevos pacientes ni se ocupan de sus traslados. La disparidad de precios entre el servicio de diálisis y la compensación económica es de casi el doble.

Casi 5000 pacientes están a punto de perder acceso a sus tratamientos debido a la deuda millonaria que tiene la Provincia de Buenos Aires para con los prestadores.

La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) alerta sobre la insostenible situación que enfrentan los centros de diálisis en la provincia debido a la falta de pago y a la desactualización de los valores de la prestación. Cerca de 5000 pacientes, quienes dependen de la cobertura de IOMA, Incluir Salud y el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, están en peligro de perder acceso a tratamientos vitales. Este alarmante número representa más del 40% de los pacientes que requieren terapia de diálisis regularmente.

 

La problemática tiene múltiples facetas, por un lado, el Ministerio de Salud de la Provincia adeuda las prestaciones desde diciembre de 2023 y por el otro, IOMA abona un valor del módulo muy por debajo de los costos reales. "La Provincia no reconoce el verdadero valor de los servicios prestados, y los sitúa por debajo de los costos operativos, lo que nos obliga a reconsiderar nuestra capacidad para seguir operando bajo estas condiciones" explicó el Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.

 

Esta disparidad entre el costo de proporcionar los servicios de diálisis y la compensación ofrecida por la Provincia, en especial después de los recientes ajustes económicos, ha llevado a los Centros a no aceptar nuevos pacientes en tratamiento y algunas instituciones han dejado de ocuparse de sus traslados. Además, la ARD alertó que están al borde de no poder continuar con la prestación de los actuales servicios de diálisis. 

 

La Asociación ha comunicado en reiteradas oportunidades a las autoridades gubernamentales sobre esta insostenible situación. "La propuesta de pago de las autoridades provinciales está fuera de la realidad. Se nos transfiere un problema sin ofrecer recursos adecuados para resolverlo. Los costos de insumos, el personal, los servicios públicos y los honorarios profesionales superan ampliamente lo que deciden pagarnos," continuó Casaliba.

 

“Si bien, nuestros asociados han mantenido la prestación de servicios a los pacientes mientras negociamos tarifas más justas, la situación se ha vuelto inadmisible. Estamos en un punto de quiebre. Casi 5 mil vidas están en juego," advirtió Casaliba. "Los valores actuales están significativamente por debajo de los costos reales, con una brecha que se ha ampliado de manera dramática en los últimos meses. Esta es una negligencia que no podemos entender, considerando los esfuerzos realizados para explicar la situación”, afirmó.

 

Los pacientes de diálisis requieren tratamientos continuos, que son esenciales para su supervivencia y calidad de vida. "Sin los recursos para adquirir insumos básicos, estamos incapacitados para ofrecer tratamientos seguros y de calidad. La realidad es tan cruda como esa. Cada paciente necesita terapia de diálisis 3 veces por semana, durante cuatro a seis horas cada sesión," concluyó Casaliba.

 

La ARD hace un llamado urgente a las autoridades para que se encuentre una solución inmediata que garantice la continuidad de estos tratamientos vitales.

COMPARTIR:

Comentarios