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POLICIALES

9 de abril de 2024

Los detalles que no se conocían sobre el túnel que cavaron en General Roca para intentar llegar hasta la cárcel

Uno de los detenidos es familiar directo de un interno del Penal N° 2 que recibió una condena de 30 años. Habría más de dos involucrados en el caso

Operativo en el túnel de General Roca

Sorprendió a los investigadores el diseño del túnel cavado en General Roca, que intentaba conectar el Penal N° 2 de la ciudad -en el que se alojan más de 300 internos- con el exterior. Tras el insólito hallazgo, el Ministerio Público Fiscal formuló los cargos de “favorecimiento de evasión en grado de tentativa” que rigen sobre los dos sospechosos que fueron encontrados en una construcción precaria, en donde iniciaba el pasaje subterráneo.

Así, uno de los imputados deberá cumplir un mes de prisión preventiva, mientras que el otro está en libertad y tendrá que presentarse ante la fiscalía. Además, explicaron las fuentes consultadas que los detenidos no son parientes entre sí, pero sí uno es familiar directo de un interno del penal de Roca que recibió una condena de 30 años.

 

El túnel tenía una longitud de, aproximadamente, 14 metros y estaba a dos de profundidad. Comenzaba en el interior de la vivienda cercana a la cárcel y se extendía hasta un zanjón del lugar. Fuentes oficiales del caso revelaron a Infobae los detalles sobre cómo creen que se cavó el túnel.

 

Los detalles de la construcción

  • Más de dos personas habrían cavado desde el interior de la vivienda durante poco más de dos meses, dado el avance del túnel
  • La vivienda precaria se habría construido con el objetivo de tapar la excavación
  • La construcción estaba cerrada con paredes de cantonera, tanto en los laterales como en el techo, y contaba con una puerta de ingreso y una habitación en la que se cavaba
  • Una parte del túnel se extendía hasta un zanjón, por lo que se cree que, a medida que sacaban la tierra, la descartaban en el cauce sin que nadie viera absolutamente nada desde afuera
 

El ingreso al túnel

  • Es la primera vez que sucede un hecho de estas características en la provincia. Los casos que se conocieron anteriormente implicaban túneles construidos desde el interior de la cárcel, pero no desde afuera
  • La zona en la que se cavó es “arenosa” y “movible” por lo que una vez que se produjo el hallazgo, debió ser rellenado con material calcáreo para evitar derrumbes

 

El caso

La vivienda estaba construida cerca del Penal N°2

El descubrimiento fue hecho por miembros de la Brigada de Investigaciones que se encontraban realizando trabajos de campo relacionados a otro caso durante el viernes pasado alrededor de las 15, según indicó Carlos Bruno, el jefe regional que coordinó el operativo en el túnel.

En ese momento, vieron a dos hombres a bordo de una moto con “una actitud sospechosa” e intentaron detenerlos. Durante su plan para escapar, los agentes los siguieron y notaron que ambos accedían a una vivienda precaria, situada a pocos metros del Penal II.

Según pudo saber Infobae, en la zona, anteriormente había un zanjón y hay varias tomas de terrenos. Al ingresar, el personal advirtió la presencia de “un agujero” en una de las habitaciones de la pequeña construcción: se trataba de un túnel de 14 metros que dirigía a la cárcel, pero que “no logró conectar con el complejo penal que está a varios metros del lugar”.

 

Así fue el operativo en el túnel de General Roca

“El personal policial advirtió la existencia del boquete y comenzaron las demás medidas probatorias, que reunió el trabajo mancomunado del COER, Brigada de Criminalística, personal de prevención y la ya mencionada Área de Investigaciones”, indica el sitio web del Ministerio Público pertenenciente a la provincia de Río Negro.

Aunque en un principio se pensó que podría haberse ejecutado una fuga de internos por el pasaje, las autoridades hicieron un recuento de inmediato y constataron que esto no alcanzó a suceder.

 

Tras el operativo, la construcción fue demolida

Después del descubrimiento, y con la intención de prevenir derrumbes, se utilizó una retroexcavadora para los trabajos de “relleno”, tal como informó Bruno.

La “modalidad de construcción” del túnel tomó por sorpresa a las autoridades que nunca habían estado frente a un hecho de estas características.

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