Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 14:43 -

SALUD

5 de abril de 2024

Mi Salud, Mi Derecho

Por la Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición con orientación en obesidad. Directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. Para empezar a reflexionar sobre ¿a qué nos invita este día? es importante esclarecer a qué nos referimos cuando hablamos de salud. “Tener salud” o “estar saludable” por no presentar ninguna enfermedad dolencia es una creencia un poco antigua. La Constitución de la Organización Mundial de la Salud, aprobada en 1946, definió a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, que no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad.

 

Esta definición amplía la perspectiva y comprende a un conjunto de factores y derechos humanos fundamentales que contribuyen a la calidad de vida. La salud es un derecho que depende de otros como ser: el derecho al acceso al agua potable, a la alimentación y al saneamiento adecuado.

 

El derecho a la salud busca disfrutar el grado máximo de salud. No podemos alcanzar una vida digna si no gozamos de salud, nuestro desarrollo humano depende de esto; es por ello que el lema del Día Mundial de la Salud 2024 es “Mi salud, mi derecho”, el cual remarca el principio básico de que la salud es un derecho humano fundamental.

 

Nuestras condiciones de vida, marcadas por el entorno social, económico, educacional, por las desigualdades de derechos y de acceso a recursos, imprimen una diferenciación entre personas cuya incidencia de enfermedades y afecciones evitables es mayor de aquellas cuyo camino hacia la salud se transita con menos obstáculos. Esto nos dice que la reducción de las desigualdades en materia salud es un tema de prioridad absoluta, la salud es un derecho inclusivo y UNIVERSAL.

Independientemente del sexo, etnia, situación socioeconómica ubicación y otros factores, toda persona merece gozar de derecho a la salud a partir de la posibilidad de hacer uso de medidas preventivas, del acceso a los servicios sanitarios y del conocimiento y consciencia de cómo nosotros mismos podemos accionar a favor de nuestra propia salud.

 

La salud es un derecho en el que el papel del estado es fundamental, es el que debería ser garante de que las políticas y los programas sobre salud respeten y promuevan un sistema de salud más equitativo y por supuesto el ejercicio de los derechos humanos. Hoy, también, la conquista de la salud se ha vuelto personal y colectiva, nuestras pequeñas acciones pueden marcar grandes diferencias a gran escala.

 

El Día Mundial de la Salud busca generar consciencia acerca de que, la salud en materia de derecho, sigue siendo una demanda urgente y que, el empoderamiento a partir de la información y la toma de consciencia, es una gran herramienta para que podamos tomar acción sobre nuestra propia salud. Es por ello que, cada uno desde su realidad, puede iniciar con pequeños cambios que pueden hacer grandes diferencias, algunos de ellos podrían ser informarse sobre medidas que mejoren la calidad de vida, llevar a cabo una alimentación saludable, moverse todos los días, tener contacto con la naturaleza y buscar acompañamiento y educación de la mano de un profesional… Todo esto es parte de la búsqueda y materialización de la salud, nuestro derecho

COMPARTIR:

Comentarios