29 de enero de 2015

Jornada de capacitación en prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres

El miércoles 28 de enero la Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención,

Buenos Aires, Jueves 29 de Enero de 2015

 

 

GACETILLA DE PRENSA

 

Jornada de capacitación en prevención, asistencia y erradicación

de la violencia contra las mujeres

 

El miércoles 28 de enero la Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres desarrolló un encuentro de formación dirigido a trabajadores/as sociales de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica (DiNACri) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

La jornada estuvo centrada en la violencia contra las mujeres como problemática cultural y social a  partir del marco que brinda la  Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para su abordaje. En este sentido, se dio comienzo con la propuesta de sistematizar los casos de violencia de género que hubieran detectado, cómo se plantea esta demanda en el territorio, y qué abordajes y respuestas han ido construyendo en la práctica profesional cotidiana de asistencia, asesoramiento y acompañamiento. Esta primera parte del encuentro atestigua la magnitud de este grave problema social, ya que prácticamente todos/as los/as participantes habían recibido demandas concretas por violencia de género.

 

 

En un segundo momento, a partir de la discusión de una nota periodística sobre el tema, se pudo deconstruir la naturalización de las desigualdades de género que atraviesan las relaciones de pareja y familiares, los estereotipos de género, los mitos y prejuicios, que son la base de la disculpa social generalizada frente a la violencia contra las mujeres. Interpelando, así, las propias prácticas, y la mirada de lo que es el territorio, de las mujeres, y de cuáles son sus derechos.

 

 

Esta introducción a la perspectiva de género y derechos humanos conforma un terreno fecundo para el abordaje, a continuación, de las especificidades de la Ley 26.485 y los procedimientos judiciales (denuncia, fuero civil, fuero penal, medidas cautelares, etc.), sin descuidar las aristas más sociales de la problemática como ser el fortalecimiento personal de la mujer y su autonomía económica, así como las redes de apoyo y contención y los múltiples servicios y recursos de políticas públicas del área con los que se cuenta hoy en día, en particular, el gran apoyo que significa contar con la Línea 144, tanto para las mujeres en situación de violencia cuanto para los/as profesionales que asisten.

 

Para cerrar el encuentro, se entregó material de difusión de derechos de las mujeres, de la Línea 144, y de políticas de género; la recepción y evaluación de los/as participantes fue altamente positiva, quedando conformadas redes y articulaciones en el territorio.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »