27 de junio de 2014

Un fondo educativo en el ojo de la tormenta

Proliferan las denuncias en los municipios bonaerenses por el uso de fondos que deberían llegar a las escuelas, que sumaron $114 millones en lo que va del año. Dos intendentes fueron denunciados en la Justicia Federal

 El Diario Hoy de La Plata publicó el artículo cuyo enlace les pego más abajo, como así también el texto.     Un saludo radical, el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo                                                   CARLOS ALEJANDRO

Un fondo educativo en el ojo de la tormenta

  clases escuela

 

26/06/14 - 03:02hs

Proliferan las denuncias en los municipios bonaerenses por el uso de fondos que deberían llegar a las escuelas, que sumaron $114 millones en lo que va del año. Dos intendentes fueron denunciados en la Justicia Federal

Desde enero a mayo de este año, el gobierno de la provincia de Buenos Aires giró, a los municipios, casi 114 millones de pesos en concepto del denominado fondo educativo.  ¿De qué se trata? De recursos federales coparticipables que deben destinarse a tareas de ciencia, educación y tecnología.

Ahora bien, se sabe que la educación pública en la Provincia –y en el resto del país- está atravesando por una muy difícil situación con escuelas que se caen a pedazos y con una calidad de la enseñanza en franco deterioro (así lo reflejan distintas evaluaciones internacionales). En ese contexto de escasez y de crisis, aparecieron denuncias en los últimos meses que dan cuenta de que estos fondos, que supuestamente deberían destinarse a las escuelas, se estarían usando para otros fines que nada tiene que ver con la educación. 

Concretamente, dos intendentes están siendo investigados en la Justicia Federal por el supuesto delito de malversación de caudales. Uno de ellos es Ismael Passaglia, jefe comunal de San Nicolás, que habría utilizado el dinero de las escuelas para pavimentar la costanera del arroyo Ramallo, en el barrio Somisa, de esa localidad. El otro jefe comunal es Pablo Guacone, de San Pedro. La causa judicial actualmente es instruida por el fiscal Federal Martín Di Lello.

“Hoy esos fondos son manejados por los intendentes según su criterio: en muchos distritos mal, en unos pocos bien. Habría un ocultamiento de los datos de las remesas y del uso abiertamente político partidario que se le asigna a los mismos. Por eso debe modificarse la ley de presupuesto para asegurar que los fondos efectivamente sean destinados a educación”, le dijo a Hoy Carlos Cebey, exconsejero general de Educación de la Provincia de Buenos Aires y actual coordinador del foro de consejeros escolares del radicalismo. Agregó: “Realmente la situación es grave ya que no hay controles. Por ejemplo, en el Conurbano bonaerense, prácticamente no existe la oposición en algunos distritos”. 

Cebey recordó que el fondo educativo, que actualmente está en la mira, cumple las mismas funciones que el ya fenecido aporte nacional a las arcas provinciales para educación.

Desde el foro también están alertando por los recortes en los Desayunos y Merienda Completa (DMC), beneficio instituido durante la crisis de 2001, de carácter universal y que debería ser recibido por todos los establecimientos educativos que así lo requieran. 

Los foristas difundieron algunos datos preocupantes. A saber: en General Belgrano, los DMC pasaron de 1300 a 400, en Carlos Tejedor el recorte fue del 23%, en Coronel Dorrego la baja  fue el 23%; en Rivadavia los DMC pasaron de 3147 a 2364, en Bolívar de 4269 a 3144, en Tornquist de 1411 a 1138; Tandil de 8206 a 6312; y en Chascomús de 2000 a 1100.

Antes los cuestionamientos, ayer, desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense tuvieron que salir a garantizar que los comedores seguirán funcionado (ver aparte).

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »