POLITICA

10 de mayo de 2014

Mariotto impulsa la realización de Foros Educativos en toda la Provincia

El Vicegobernador expuso en un encuentro que reunió a legisladores, funcionarios, consejeros escolares y docentes de todos los niveles y modalidades educativos

Mariotto impulsa la realización de Foros Educativos en toda la Provincia

 

El Vicegobernador expuso en un encuentro que reunió a legisladores, funcionarios, consejeros escolares y docentes de todos los niveles y modalidades educativos, para debatir sobre propuestas impulsadas desde el Senado Bonaerense. “Queremos darle mucho volumen a los foros que realizaremos en las 25 regiones educativas”, aseguró.

 

El Salón de los Escudos del Palacio Legislativo fue escenario de una reunión para discutir en torno a nuevas propuestas en materia educativa, a partir de una serie de ejes disparadores que se abordarán en 25 foros provinciales.  “El volumen que nosotros le queremos dar a la discusión se consolida con este encuentro, viendo que hay vocación, que no solo es una apreciación sectorial”, expresó Mariotto y resaltó la necesidad de emprender Foros Educativos para desarrollar discusiones “amplias, honestas y extensas”.

 

Los temas propuestos por el Vicegobernador para disparar el debate en estos espacios de participación ciudadana incluyen la revalorización de los Consejos Escolares, la posibilidad de crear un Organismo de Evaluación y Acreditación de la Formación Superior, la declaración de la Educación como Servicio Público Esencial o Mínimo, vincular la formación en oficios y la producción, generar más Centros de Desarrollo Universitarios Bonaerenses y definir nuevas fuentes de financiamiento.

 

“Este formato es el que queremos implementar para discutir los ejes de reflexión en el tema educación. Por eso queremos darle mucho volumen a los foros en las 25 regiones educativas”, aseveró el titular de la Cámara Alta provincial, quien pondrá a consideración de la ciudadanía bonaerense estos ejes que buscan generar avances en esta materia.

 

“Para debatir los temas de educación tenemos que discutir también el financiamiento y queremos decir de dónde podemos recuperar ingresos para viabilizar esta reforma”, sostuvo Mariotto.

 

En esa línea, el Vicegobernador recordó que este formato fue implementado “desde el primer día de nuestra gestión, porque veníamos con el envión de la ley de medios”.

 

Durante su exposición, el titular del Senado resaltó algunas medidas que surgieron a través de los foros y luego se transformaron en Ley, como la Autonomía de la Defensa, la Secretaría de Jury de Enjuiciamiento, el Mecanismo de Prevención de la Tortura, Juicio por Jurados, Ley de ética pública y los nuevos consejos de la magistratura.

 

En su exposición en el Salón de los Escudos, el Vicegobernador destacó además el valor de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales y las propuestas impulsadas en el marco de la emergencia en seguridad declarada en todo territorio provincial, que buscan abordar el problema desde la inclusión y la equidad.  “Sabemos que no hay política de seguridad viable sin educación”, afirmó.

 

Además, se refirió a las nuevas propuestas en materia productiva, que buscan recuperar las reservas de cargas. “Argentina exporta por 20 mil millones de dólares, paga fletes y seguros por 8 mil millones de dólares y recibe en materia de retenciones otros 7500. Hay 8 mil millones de dólares que nosotros tenemos que advertir si pueden formar parte del PBI, para que no se vayan en fletes como en 1880”, explicó Mariotto.

 

También estuvo presente en el encuentro el Secretario Administrativo del Senado Bonaerense, Néstor Pan, quien explicó que  "Gabriel Mariotto planteó entre otros temas el de los consejos escolares, vinculado a los recursos, y tenemos una herramienta central para discutir esta agenda, que es la legislatura".

 

La reunión estuvo encabezada por la Coordinadora de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales, Marina Paulozzo, quien puso en valor esta modalidad de discusión. "Los foros son una idea de Mariotto que tiene que ver con hacer política, retomando la modalidad de los plenarios de políticas públicas", explicó la docente, quien dio lugar a las recomendaciones y los aportes de todos los presentes.

 

En el encuentro estuvieron presentes el Senador Gustavo Oliva y la Diputada Provincial y Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, María del Carmen Pan Rivas y el Rector de la Universidad Pedagógica Provincial, Lic. Adrián Canelotto.

 

Además, formaron parte de la reunión como representantes de las regiones educativas que componen la provincia de Buenos Aires: Roberto Sutil, Nicolás Páez, Marcos Correa, Daniel Blanco, Leonardo Balsamo, Anahí Carbone, Idelsa Arcuri, Guillermo Marsi, Marcelo Tranfo, Silvia García, José Alameida, Ester Salinas, Pablo Pierigh, Leonardo Biondi, Adriana Larrequi, Gabriela Tolosa, Marta Vázquez, Pablo Vicari, Gonzalo Sahard, Cecilia Macchia, Adriana Herrero, Victoria Villa, Marcelo Huidobro, Joel Rey, Susana Humeres y Nora Etcheverri.

 

La próxima reunión de referentes está prevista para el miércoles 21 de mayo en el palacio legislativo y el primer foro educativo se llevará a cabo en General Belgrano el miércoles 28 de Mayo, en la región educativa 17. 

 

Viernes 9 de mayo de 2014

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »