14 de abril de 2014

CONTINÚAN LAS GESTIONES DE BOTO PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE BENEFICIARIOS DE PRO.CRE.AR.

El jueves pasado, el Concejal Leonardo Boto impulsó diversas reuniones en busca de soluciones para la problemática del acceso a la tierra en el Partido de Luján

                Comunicado de Prensa
                                                                                                                              14 de Abril de 2014
 

 

CONTINÚAN LAS GESTIONES DE BOTO PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE BENEFICIARIOS DE PRO.CRE.AR.

El jueves pasado, el Concejal Leonardo Boto impulsó diversas reuniones en busca de soluciones para la problemática del acceso a la tierra en el Partido de Luján, la cual se ve perfectamente reflejada en los inconvenientes que tienen los beneficiarios del programa del Gobierno Nacional Pro.Cre.Ar de la Línea “Compra de Terreno y Construcción”. Las reuniones también contaron con la presencia de la Concejal Vanina Pascualín y del funcionario de la Comisión Nacional de Tierras (CNT), José Roselli.

En primer lugar, se gestionó una reunión entre Autoridades del Programa gubernamental (representados por Fernando Ostuni del Ministerio de Economía de la Nación y Juan Duarte de la ANSES) y tenedores de tierras, agentes inmobiliarios y desarrolladores del Partido de Luján.

En la misma, los funcionarios les brindaron detalles acerca de una nueva línea de Generación de Suelo Urbano para uso residencial para promover que el mercado inmobiliario cuente con valores y precios más accesibles para los beneficiarios.

Ostuni explicó que existen tres alternativas para la Generación de Suelo:

-          Generar la Oferta de Suelo en terrenos del Estado Nacional.

-          Generar la Oferta de Suelo en terrenos de propiedad del Gobierno provincial y el Gobierno Municipal.

-          Generar instancias de articulación en terrenos privados, orientados a personas físicas o jurídicas propietarias de suelo que deseen destinarlo para producir lotes urbanos.

La idea del Concejal Boto y los funcionarios de Pro.Cre.Ar es generar un canal de comunicación con los tenedores de tierras para detectar terrenos que no están siendo aprovechados actualmente (principalmente privados, ya que los que son propiedad del Estado ya fueron relevados), para que sean puestos a disposición del Programa para su desarrollo y que, de esa manera, se convierta en un círculo virtuoso que beneficie por un lado a los propietarios de las tierras y por otro a los beneficiarios de la línea crediticia.

Ostuni explicó que “existen dos modalidades de desarrollo. Por un lado Pro.Cre.Ar. puede comprar una fracción y realizar todas las tareas que tienen que ver con su desarrollo: generar infraestructura, apertura de calles, generación de servicios, etc. Por otro lado, para tenedores que no estén interesados en recibir dinero en efectivo, entregan el “macizo” al Programa, este se encarga de desarrollarlo, de subdividirlo y se les contribuye con el equivalente en terrenos urbanizados, que puedan vender a beneficiarios de Pro.Cre.Ar y también a quien consideren.”

Luego, se realizó una reunión entre los funcionarios nacionales y el Grupo de Vecinos Beneficiarios de la Línea “Compra de Terreno y Construcción”, quienes vienen trabajando hace meses en la búsqueda de una solución para la problemática de acceso a la Tierra.

Los mismos presentaron las propuestas de distintos “macizos” que fueron recabando y los distintos análisis que fueron llevando a cabo en todo este tiempo, las cuales fueron recibidas por las autoridades de Pro.Cre.Ar. para ser analizadas en profundidad.

En ese sentido, Boto detalló que “está contemplada la posibilidad de solicitar prórrogas, tanto por internet como por carta al Banco Hipotecario, para que ninguno de los beneficiarios con estos inconvenientes pierda la posibilidad de acceder al crédito”.

Los funcionarios son optimistas en lograr el objetivo de generar la mayor cantidad de suelo posible para poder contener a todos los vecinos beneficiarios que aún no consiguieron lotes. En el caso que el número de lotes sea inferior al de los beneficiarios que aun no cuenten con el mismo, se realizará un sorteo teniendo en cuenta las unidades generadas.

A modo de reflexión, Boto culminó la reunión sosteniendo que “desde hace unos meses a hoy, el Programa desarrolló una nueva línea que persigue más soluciones, que ya se puso en marcha. Hoy convocamos a tenedores de tierras para que oferten tierras y así poder paliar este déficit. También se realizó una reunión con el Ejecutivo Municipal. A modo de conclusión, creemos que se ha iniciado un proceso real y positivo en marcha para acercarnos a una solución.”

Para quienes estén interesados en realizar Oferta de Tierras pueden visitar el siguiente link de la página oficial de Procrearhttp://procrear.anses.gob.ar/pliego/generacion-lotes y allí descargar el Pliego de Bases y Condiciones y las Cartas de Presentación Oferta, tanto para Personas Físicas como Personas Jurídicas.

El día 13 de Mayo cierra la venta de pliegos. El 20 de Mayo cierra la Presentación de Ofertas. Luego se analizarán las propuestas y en, aproximadamente, 60 días se realizará la selección de las mismas.

PRENSA FRENTE PARA LA VICTORIA LUJANENSE

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »