11 de abril de 2014

Mariotto acordó con Scioli la creación de una Unidad de Coordinación para políticas sociales en seguridad

La realización de la misma se dispuso a partir de los aportes realizados por el Vicegobernador provincial en el marco de la Emergencia en seguridad.

Mariotto acordó con Scioli la creación de una  Unidad de Coordinación para políticas sociales en seguridad

 

La realización de la misma se dispuso a partir de los aportes realizados por el Vicegobernador provincial en el marco de la Emergencia en seguridad.

 

El presidente del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, estará a cargo de una Unidad de Coordinación con la Jefatura de Gabinete de la provincia, que tendrá la función de aplicar políticas sociales, como parte de la Emergencia en seguridad decretada por el Ejecutivo provincial.

 

El organismo fue creado luego de un encuentro que mantuvieron hoy Daniel Scioli, Gabriel Mariotto y el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en el cual el gobernador consideró todas las contribuciones hechas sobre la materia por el Vicegobernador.

 

El lunes, el titular de la Cámara Alta, hizo públicos en su sitio web oficial sus “Aportes a las medidas anunciadas por el gobernador Scioli”, donde se hace un anclaje primordial en las políticas de inclusión y equidad social.

 

Desde su rol, a cargo del Senado, apuntó a la resolución de los conflictos de seguridad con una mirada en el mediano y largo plazo, pero con acciones concretas. Entre ellas, el fortalecimiento de todos los dispositivos previstos en el Sistema de Promoción y Protección de los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes.

 

En este sentido destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos en términos de financiamiento dirigido a servicios zonales, locales, centros de referencia y red de hogares, acompañados con programas de integración adecuados.

 

El Vicegobernador planteó la adecuación de becas destinadas a organizaciones que trabajan con la infancia, así como avanzar en la puesta en marcha de mil casas para los “pibes de las barriadas” más vulneradas.

 

Con estas propuestas se busca reducir las desigualdades en términos de inclusión laboral, educación y contención, a través del trabajo de cada jornada con los educadores del mismo barrio y equipos formados al efecto, con medidas alternativas a la privación de la libertad para los jóvenes.

 

Asimismo avanzar en el desarrollo de la red de centros de salud mental asistenciales y públicos para jóvenes en situación de vulnerabilidad y consumo problemático de sustancias.

 

Por otra parte, consignó contribuciones en materia de igualdad de oportunidades a partir de estrategias socioeducativas y de reinserción social, abordadas desde la matriz de los Derechos Humanos.

 

Gabriel Mariotto destacó el rol fundamental que cumple la educación pública en la prevención del delito, en concordancia con las reflexiones hechas en el tema por el Papa Francisco.

 

La iniciativa propone también generar mecanismos de participación ciudadana, de organizaciones de Derechos Humanos e instituciones para controlar la publicidad y transparencia del proceso mediante el que se incorporarán oficiales retirados.

 

Prevé la publicación de las nóminas a partir de soportes accesibles como un blog  o página web. Esta apertura de cara a la ciudadanía contempla además la necesidad de instaurar un plazo para la impugnación social y comunitaria de quienes sean objetados.

 

Por otra parte, Mariotto, desde su rol en la legislatura provincial, reitera la necesidad de dar pleno cumplimiento y financiación a la  Ley de Policía Judicial, único órgano competente en materia de investigación sobre criminalidad compleja y narcotráfico.

 

En otro apartado se sostiene la importancia de modificar la ley provincial penitenciaria, para incorporar estándares de seguridad, Derechos Humanos y densidad poblacional con un control externo adecuado y efectivo, al tiempo que subraya la vocación de fortalecer el Patronato de Liberados y los Centros de Referencia, para evitar las situaciones de degradación que impiden la reinserción de los ciudadanos privados de su libertad.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »