POLITICA

10 de abril de 2014

El Senado lleva a Coronel Suárez el debate sobre Políticas Públicas bonaerenses

El Vicegobernador Mariotto encabezará el día de mañana un Plenario Regional en ese distrito para profundizar la participación ciudadana en la búsqueda de nuevos ejes de gestión.

El Senado lleva a Coronel Suárez el debate sobre Políticas Públicas bonaerenses

El Vicegobernador Mariotto encabezará el día de mañana un Plenario Regional en ese distrito para profundizar la participación ciudadana en la búsqueda de nuevos ejes de gestión.

Con la intención de descentralizar el debate sobre las necesidades de gestión bonaerenses, este viernes se desarrollará en el Polideportivo Municipal de Coronel Suárez un Plenario Regional de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires. Se trata de la continuidad del gran encuentro que reunió a más de 10 mil ciudadanos y dirigentes políticos y sociales el pasado 26 de febrero, en la sede del Club Banfield.

El lema del Plenario de Coronel Suárez será nuevamente “Primero la patria: Memoria, Realismo y Utopía”, un concepto tomando del mensaje que el Papa Francisco le envío al Presidente del Senado para alentar estas experiencias participativas.

Este encuentro servirá para que los municipios de las secciones electorales Quinta y Sexta cuenten con un espacio de reflexión que permita establecer nuevos lineamientos para el debate legislativo y la gestión provincial.

El Polideportivo Municipal de Coronel Suárez, ubicado en Israel 150 abrirá sus puertas desde las 9 horas. Durante la jornada, las comisiones abordarán diversos ejes temáticos ordenadores y escucharán las propuestas que emerjan de los ciudadanos allí presentes.

Como sucedió en las ediciones anteriores, está previsto el trabajo en comisiones. Áreas de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos contará con la presencia del Secretario de Seguridad y Gobierno de Coronel Suárez y los abogados especialista en Derechos Humanos, Walter Larrea y Francisco Torremare. La coordinación estará a cargo de la especialista en Derechos Humanos del Senado Bonaerense, Martha Arriola.

La comisión de Educación de Calidad y Desarrollo tendrá como expositores al Presidente de la CONEAU y Secretario Administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Pan; el Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Hernán P. Vigier y el Rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Roberto Tassara. La temática del panel será “El Rol de la Universidad frente al Desarrollo Local y Regional” y estará a cargo de la Coordinadora de los Centros de Desarrollo Universitario Regionales (CDUR), Marina Paulozzo.

En Nuevos Derechos y Ampliación de Ciudadanía disertarán el Diputado bonaerense Roberto Feliú; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá y la Directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa de la Nación, Graciana Peñafort. Como coordinador se encontrará el médico Diego Palomo.

En la comisión de Juventud expondrán los Diputados provinciales por el Frente para la Victoria, Marisol Merquel y Gabriel Godoy. La coordinadora de Juventud de Proyecto Nacional Agustina Pan, se encontrará a cargo de este espacio.

Por último, Economía, producción y agroindustria contará con la presencia del Economista e integrante del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENAP).  A su vez, la responsable del área de medioambiente de la Defensoría del Pueblo, Carolina Barros Schelotto, oficiará de Coordinadora.

El plenario regional de políticas públicas contará también con stands de instituciones y organizaciones estatales y de la sociedad civil.

El acto de cierre contará con la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto, diputados y senadores nacionales y provinciales, intendentes y representantes políticos de la región.

Desde que asumió la Vicegobernación, Mariotto abrió las puertas de la Legislatura a la participación de los bonaerenses a través de múltiples y variadas modalidades. En ese camino, los Plenarios de Políticas Públicas resultaron auténticas usinas que permitieron incorporar a la agenda legislativa políticas nacidas en el seno de la sociedad.

El próximo 25 de abril se realizará otro Plenario Regional, esta vez en la ciudad de Balcarce, con el objetivo de seguir nutriendo de ideas la agenda legislativa provincial y aportar soluciones a las demandas de todos los bonaerenses.

Los Plenarios Provinciales de Políticas Públicas son herramientas de participación a través de las cuales los bonaerenses pueden realizar nuevas propuestas en materia de gestión, o realizar aportes a las ideas que ya se vienen trabajando. A los Plenarios anteriores se suman los Foros de Participación Democrática que formaron parte de la discusión pre parlamentaria de la ley que creó el Cuerpo de Investigadores Judiciales, más conocido como Policía Judicial.

 

Un balance positivo

El balance de las experiencias anteriores muestra que 56 de las propuestas que allí se volcaron, ya son leyes provinciales y actualmente hay otras 81 que esperan su sanción definitiva. De estos Plenarios surgieron iniciativas notables en materia de Seguridad Democrática y Justicia, como la Policía Judicial, la Autonomía de la Defensa y el Mecanismo de Prevención de la Tortura, la Ley de Hábitat y temáticas vinculadas con la violencia de género, entre otras.

También se plantearon temas ligados al cuidado del Medio Ambiente que se materializaron en una Plataforma de diecinueve proyectos que promueven la protección de los humedales, la restricción en el uso de agrotóxicos y la trazabilidad de los alimentos. También se sumaron propuestas educativas para formar ciudadanos en carreras que permitan dar valor agregado a la producción primaria, en las distintas regiones de la Provincia.

Los interesados en participar en esta de participación democrática pueden inscribirse a través de www.plenarioba.com.ar. Mediante la cuenta de Twitter @plenario_BA podrán acceder a información actualizada sobre los encuentros.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »