14 de enero de 2014

DE LUCIA VISITÓ SEDE DEL PROGRAMA ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, visitó junto al Intendente de General Rodríguez,

En General Rodríguez

DE LUCIA VISITÓ SEDE DEL PROGRAMA ESCUELAS ABIERTAS EN VERANO

 La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, visitó junto al Intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, el Complejo Deportivo Municipal “Juan Ávila” donde se encuentra una de las sedes del Programa "Escuelas Abiertas en Verano". Allí, funciona el CEF N° 78 donde más de 700 chicos disfrutan de distintas actividades recreativas, artísticas y deportivas.

Luego de realizar una recorrida por las instalaciones del complejo y ante toda la comunidad educativa, De Lucia remarcó que “la idea de este programa es que los chicos de la provincia de Buenos Aires puedan seguir aprendiendo a través de diferentes actividades y disfruten sus vacaciones en sedes deportivas tan lindas como esta”. 

 En el mismo sentido, el Jefe Comunal señaló: “Estamos trabajando sobre la educación de nuestros jóvenes y este programa nos permite tener en nuestra ciudad una colonia de vacaciones con actividades deportivas y educativas”.

En el distrito de General Rodríguez 1.200 chicos entre 3 y 18 años participan de las diferentes actividades artísticas, deportivas y recreativas en las 19 sedes que ofrece el programa “Escuelas Abiertas en Verano” en la región. La iniciativa se desarrolla en diferentes instituciones entre las que se encuentran las escuelas primarias N° 7, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, el CEF N° 78, CEC N° 801 y en los jardines N° 909 y 920.

El programa cuenta con más de 2 mil Escuelas de Verano que reciben a unos 200 mil chicos en toda la Provincia constituyéndose en un espacio en el cual se genera el encuentro y la integración entre niños, niñas y jóvenes que comparten tareas y saberes, aprenden a disfrutar con los otros y asumen hábitos de la vida saludable. Impulsa políticas alimentarias y de educación para favorecer la inclusión social, la integración y la promoción de tareas físicas, culturales y de recreación.

“Escuelas Abiertas en Verano”, que se viene realizando hace 14 años, trabaja bajo tres modalidades: con propuesta recreativa de 3 horas diarias de duración; con recreación y Servicio Alimentario Escolar (SAE) también con una carga horaria mínima de 3 horas; o con SAE con una hora diaria.

En este punto, la modalidad que reúne actividades recreativas y el SAE se ocupa de brindar oportunidades de participación y organización de actividades educativa-recreativas para el disfrute y la socialización, además de cubrir las necesidades nutricionales de la población infanto-adolescente, propiciando acciones que contribuyan al cuidado de la salud y que promuevan la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de higiene personal.

En el marco del programa también se trabaja de forma conjunta con los municipios que cuentan con los predios donde se realizan las actividades, como es el caso de la natación y otros juegos acuáticos. Para ambas tareas se cuenta con equipos experimentados de guardavidas.

 Cabe destacar que es esta propuesta funciona a través de la articulación interministerial del gobierno provincial. En este sentido el Ministerio de Salud  brinda los lineamientos generales con el objeto de prevenir, promocionar y promover disciplinas inherentes al cuidado de la salud. Por su parte, la Dirección de Escuelas, junto al Ministerio de Desarrollo Social, impulsa políticas alimentarias y de educación para favorecer la inclusión social, la integración y la promoción de tareas físicas, culturales y de recreación.

En esta oportunidad, se incorporó un trabajo en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) donde se implementó un programa de Educación Ambiental. Las principales actividades que se realizan son lúdicas con el propósito de reducir la contaminación y afianzar el cuidado del medio ambiente en la sociedad.

Otra nueva implementación que se incorporó a esta edición de Escuelas Abiertas en Verano es “Vení que te cuento”, donde narradoras les cuentan a los chicos diversas historias infantiles con la intención de que la lectura y la narración sean vividas como un momento no sólo placentero sino también de encuentro, diálogo e interacción entre pares y adultos.

Además, como ya es una costumbre en este programa, se brindarán distintos talleres de capacitación para el uso de las netbooks con el objetivo de aprender jugando.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »