19 de septiembre de 2013

CAPBA participó de una convocatoria de legisladores provinciales para discutir proyectos de ley relacionados con la aplicación de fitosanitarios

La Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires participó de una reunión bicameral con el Bloque Frente Renovador para discutir distintos proyectos presentados y que restringen el uso de agroquímicos.

CAPBA participó de una convocatoria de legisladores provinciales para discutir proyectos de ley relacionados con la aplicación de fitosanitarios

La Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires participó de una reunión bicameral con el Bloque Frente Renovador para discutir distintos proyectos presentados y que restringen el uso de agroquímicos.

“A nuestro entender fue una reunión muy positiva porque las entidades que estuvimos presentes -gremiales de productores, cámaras de fertilizantes, agroquímicos, acopiadores, AAPRESID y CREA-, pudimos analizar algunos puntos: como la búsqueda de consensos para las distancias de prohibición de uso de fitosanitarios tanto terrestres -100 metros-, como aéreos -200 metros- de cascos urbanos; la importancia de darle un lugar preponderante a los organismos de aplicación de este tipos de normas que legislan toda la actividad, y cómo lograr que las leyes nacionales o provinciales fijen máximas que después en las ordenanzas municipales sobrepasadas, prohibidas o limitadas”, afirmó Diego Ortega, presidente de CAPBA. La entidad aprovechó la oportunidad para acercar la problemática que atraviesa la actividad debido a la “difamación en algunos medios de comunicación, basada en opiniones personales sin ningún sustento científico”, aseguró.

En la actualidad, la agricultura sustentable necesita de la aviación agrícola, “compuesta por pequeñas empresas que utilizan aviones específicos y profesionales altamente capacitados para ayudar a los agricultores en la producción segura, económicamente accesible y abundante de alimentos, fibras y biocombustibles”, resaltó Ortega.

Además, destacó la importancia de “mantener altos índices de seguridad, y establecer con criterios científicos las distancias mínimas de trabajo en relación a zonas pobladas para asegurar a la población que no existe ningún riesgo ni para su salud ni para el medio ambiente”.

A pesar de la importancia de la actividad, en Argentina existe una carencia de coordinación en el control de las leyes y ordenanzas. En este sentido, el presidente de la Cámara manifestó que “es necesario optimizar y consensuar protocolos, ya que son un recurso que contempla factores relacionados al ambiente, el clima, la cobertura, y el tipo y cantidad de insumo necesario”.

Las aplicaciones aéreas son un componente crítico de la agricultura intensiva que exige elevada productividad y sustentabilidad en una superficie de producción limitada. “Contempla el uso responsable de los productos fitosanitarios y beneficia al ambiente al contribuir al máximo rendimiento de los cultivos, en el menor número de hectáreas utilizadas, con el mayor aprovechamiento de los insumos”, indicó Ortega.

A cerca de CAPBA: La Cámara de Aeroaplicadores de Provincia de Buenos Aires – CAPBA – es una entidad que desde su fundación, el 1 de junio de 1984, está comprometida con la actividad de aeroaplicación de agroquímicos, fertilizantes y siembra aérea a través de la actualización y profesionalización constante de cada uno de sus asociados como así también de la divulgación de las normas reguladoras. Cuenta con 110 socios, de los cuales 97 son socios activos y 13 son socios honorarios.

DIEGO ORTEGA
Presidente de CAPBA - Cámara de Aeroaplicadores de la provincia de Buenos Aires

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »