POLITICA

18 de septiembre de 2013

Más concejales y candidatos se capacitan para mejorar las ordenanzas municipales

En el marco de la optimización del funcionamiento de los concejos deliberantes que viene impulsando la Provincia, el subsecretario para la Modernización del Estado,

Las Flores, 18 de septiembre de 2013

 

Más concejales y candidatos se capacitan para mejorar las ordenanzas municipales

 

En el marco de la optimización del funcionamiento de los concejos deliberantes que viene impulsando la Provincia, el subsecretario para la Modernización del Estado, Lic. Roberto Reale, quien depende de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño, visitó el distrito de Las Flores para brindar una nueva edición del curso "Técnicas Legislativas para la Elaboración de Normas Municipales", a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). De la apertura de la jornada participó el intendente Alberto Gelené, quien anunció que el curso fue declarado de Interés Municipal.

 

“Hay que atender al ciudadano en todos los aspectos, a través de los servicios y de distintas tareas administrativas. Todos somos funcionarios públicos y servidores públicos, cuando lo entendemos avanzamos en un mejor desarrollo del Estado. En esto la capacitación es fundamental, es por eso que quiero agradecer al gobernador Scioli y al subsecretario Roberto Reale por el fuerte impulso que le dan a la formación, y a todos ustedes por desarrollarse en su rol de servidores públicos”, expresó el intendente Gelené.

 

Por su parte, Reale, de vasta experiencia en el Senado de la Nación Argentina, donde se especializó en la modernización legislativa y coordinó el Programa de Fortalecimiento Institucional cuando Scioli lo presidía, señaló que “estas medidas incrementan el contacto entre los vecinos y los concejales, que son los responsables de legislar, es decir, de hacer las ordenanzas y de colaborar con el Departamento Ejecutivo para las políticas públicas municipales”.

 

La formación se concretó en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante local ante medio centenar de personas, entre ellos concejales, candidatos, asesores y equipos técnicos. Del encuentro participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Vidal; y el secretario de Desarrollo local y Educación, Ariel Repetto.

 

"Fue una grata experiencia porque pudimos compartir con otros compañeros de la gestión municipal las problemáticas actuales y buscarle juntos una solución para atender mejor a los vecinos. Siempre trabajar e interactuar en un curso es algo muy lindo y reconfortante", expresó Silveira Inés Giménez, trabajadora del municipio y candidata a concejal.

 

Durante la jornada, Reale anunció que desde la Provincia acaban de lanzar la “Lista de verificación de proyectos de ley”, una guía para armar ordenanzas elaborada por el IPAP. La misma contiene una redacción simple y concisa y cuenta con preguntas divididas en ítems tales como “Abordaje inicial para la elaboración del proyecto de Ley”, “Formulación del proyecto”, que incluye la estructura recomendada de las disposiciones,  y “Análisis de impacto”, entre otros.

 

Sumando esta, la jornada sobre “Técnicas Legislativas” ya se dictó en 8 municipios y 5 secciones electorales, estando disponible para  83 de los 135 partidos que conforman la Provincia, y contó con la participación de más de 400 trabajadores y funcionarios vinculados a temáticas legislativas. Asimismo, fue declarada de Interés Municipal en San Vicente, Saavedra, Castelli, Salto, Pila y Las Rosas.

 

En todo el territorio provincial, en la primera parte del año, el IPAP formó a 12.800 trabajadores que se suman a los más de 24 mil de 2012, en organismos y dependencias de los distintos municipios.

 

En la ocasión, a través de la construcción colectiva, los presentes arribaron a un decálogo de acciones a llevar a cabo para la modernización de los cuerpos legislativos como la digitalización de presentaciones y seguimiento de proyectos, la puesta en funcionamiento de una radio FM del Concejo, el fortalecimiento de la comunicación interna, la atención al ciudadano y el afianzamiento de las relaciones con la comunidad, especialmente con escuelas.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »