MEDIOS

20 de agosto de 2013

LAS DE 1940 Y 1950: DOS DÉCADAS DE ORO DE LA RADIODIFUSION EN ARGENTINA

Para los nostálgicos y los que peinan canas, para todos aquellos amantes de la radiodofonia, me permito recordarles algo que seguramente saben y guardan como hitos imborrables

       

LAS DE 1940 Y 1950:

DOS DÉCADAS DE ORO DE LA RADIODIFUSION EN ARGENTINA

 

 

Para los nostálgicos y los que peinan canas, para todos aquellos amantes de la radiodofonia, me permito recordarles algo que seguramente saben y guardan como hitos imborrables: las décadas del 40 y el 50, fueron años de grandes acontecimientos en la actividad radial, con sucesos de gran impacto popular en lo político, económico y social. En esas dos décadas, Argentina vivió grandes y decisivos momentos, y la radio jugó un papel fundamental y fundacional en aquellos años.

 

 

DÉCADA DEL 40

 

Fue 1940 el año en que Juan Domingo Perón tomó la decisión de utilizar la radio para su campaña proselitista. Perón, que era un gran orador, produjo uno de los mayores acontecimientos de la década del 40 a través de la radio, potenció su candidatura a presidente y le dio gran auge a la radiofonía en nuestro país. Fue tan grande el impacto que produjo Perón al utilizar la radio como tribuna política, que luego otros políticos de fuste tambien siguieron sus pasos, tomando a la radio como trampolín mediático para sus aspiraciones políticas.

 

El radioteatro, por otra parte, se imponía  como género dramático para las masas, convocando al público femenino fundamentalmente. Los autores de moda para aquella época fueron Abel Santa Cruz y Nene Cascallar, entre otras grandes figuras.

 

Entre los actores, tambien puede nombrarse a Jorge Salcedo, famoso galán de aquella década de oro de la radiodofonia.

 

Un párrafo especial puede dedicarse a Eva Perón. En realidad, Eva Duarte conoció a Juan Domingo Perón en una colecta de caridad, por el terremoto de Caucete, producido en la provincia de San Juan. La presencia de Eva Duarte en ese evento se debió a que era una importante actriz del radioteatro argentino.

 

También los programas humorísticos comenzaron a ganar espacio en la radiofonía, destacándose en ese aspecto Nini Marshall, quien debuto en 1940 con sus famosos personajes: Cándida y Catita, que tuvieron dos particularidades: la primera, es que sus programas de radio fueron levantados, y la segunda, que los dos personajes pasaron a la televisión desde el radioteatro.

 

Un programa especial de gran impacto popular fue el conducido por Enrique Santos Discepolo, que tenía un formato político en el que criticaba a los opositores al gobierno de Juan D. Perón

 

           

DECADA DEL 50

 

Fue en esta década que surgió otro medio de difusión masiva: la televisión, comenzando paulatinamente a desplazar a la radio como medio de comunicación de masas. Fue en el año 1953 que se sancionó la primera ley de radiodifusión concebida para regular la actividad de los medios audiovisuales. A pesar de la gran irrupción de la televisión, la radio siguió teniendo gran importancia para millones de personas.

 

Los avances en la tecnología le dieron nuevo impulso a la radiodofonia, con la aparición de la radio portátil, muchas veces denominada genéricamente como la “spika”, que tuvo gran aceptación entre el público. Era muy común ver a hombres caminar llevando entre sus pertenencias la pequeña Spika, a través de la cual podían sintonizar frecuencias que difundían música popular y nacional, y escuchar tambien, los fines de semana, los partidos de fútbol que se disputaban en distintos estadios y eran transmitidos por grandes relatores como Fioravanti (cuyo verdadero nombre era Joaquín Carvalho Serantes, de nacionalidad uruguaya) y comentaristas como Lalo Pelicciari.

 

Uno de los espectáculos emblemáticos de esta década y que muchos mayores, especialmente mujeres, recordarán con nostalgia fue el radioteatro “Los Pérez García”, que retrataba a la típica familia argentina.

 

Y entre los musicales, tuvo gran repercusión el dedicado a la música folklórica: El Rancho é la Cambicha, con la actuación de Antonio Tormo.

 

El tango tambien tuvo su gran repercusión a través de la radiofonía de esta década con Lluvia de Estrellas, dirigida por Alejandro Romay, que luego fuera dueño de Canal 9.

 

CONCLUSION

 

Es posible que en este anecdotario falten referencias y referentes de aquellas dos épocas gloriosas de la radiofonía. He intentado traer esos momentos  a la memoria de quienes recuerdan esos años con nostalgia, y estoy seguro que ellos podrán ampliar esta nómina de grandes figuras que pasaron por nuestra radiofonía con nombres de otros ilustres referentes que han provocado a través de la radio el regocijo y la admiración de millones de argentinos.

 

Por mi parte, asumo con orgullo  que la radio ha sido parte de mi vida y me sigo aferrando a ella todos los días, porque ya no podré reemplazarla por ningún otro medio, y porque en realidad no quiero cambiarla. Es por eso que espero  me siga y nos siga acompañando por mucho tiempo más..

 

 

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE RADIODIFUSION se siente complacida de poder recrear los grandes momentos de la radiofonía argentina con el sano propósito de crear un ámbito de recuerdo y pertenencia entre los radiodifusores, con el convencimiento de que esta noble actividad seguirá siendo ejercida con el mismo entusiasmo, honestidad y dinámica con que la ejercieron nuestros referentes, en una marco de libertad de expresión, diversidad cultural y pluralidad de voces.

 

Quedo, entonces, a plena disposición de los apreciados radiodifusores para reflexionar sobre aquellos aspectos que hacen a la radiodifusión en estos tiempos de cambios tecnológicos, con el objeto de asesorarlos en todos aquellos aspectos relacionados con la situación en que se encuentran sus respectivas emisoras, recordándoles que para aquellas radios de caracteristicas locales, verdaderas poleas de transmisión para audiencias localizadas en ciudades del interior del país, se encuentra vigente el Régimen Especial creado por Resolucion 434/12 de AFSCA para la adjudicación definitiva de licencias de sus emisoras de baja potencia, cuya presentación es gratuita, ya que está destinada a regularizar el sector más vulnerable de la actividad.

 

Agosto de 2013.

 

 

Lic. Miguel Angel QUIROGA

Organización Integral de Radiodifusión

Avda. Monroe 3624, 2do Piso, Oficina B

(CP 1430) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

011 4542 4433 – 011 15 3472 3624

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »