MEDIOS

26 de junio de 2013

EL FUTURO DE LA RADIO

Es mi intención compartir con todos aquellos que han elegido esta noble actividad para su desarrollo personal y profesional,

EL FUTURO DE LA RADIO

 

Es mi intención compartir con todos aquellos que han elegido esta noble actividad para su desarrollo personal y profesional, algunas cuestiones relacionadas con el futuro de la radiofonía y que pueden resultar interesantes. Con la aclaración que no soy un experto en el tema, sino un profesional vinculado a la actividad a través de soluciones que brindo al sector en materia económica y administrativa, quisiera imaginar con ustedes un posible escenario para el futuro de  la industria radial, porque el mundo de la radio, al igual que a uds,  me apasiona.

 

Con cada invento nuevo que aparece, se dice, por lo general, que será el invento que terminará con la radio. Lo he escuchado muchas veces. Cuando llegó la Televisión se dijo que era el final de la radio, y luego pasó lo mismo con la aparición de Internet, el iPods y otra reciente tecnología. Para mi forma de ver las cosas, la radio seguirá siendo un medio relevante e  importante aún por muchísimos años o décadas más. Lo que si me parece que cambiará es el medio por el cual se transmitirá la radio. Creo que la radio se trasladará de transmisiones por frecuencia a transmisión por Internet (de hecho ya esta ocurriendo en muchos lados) o algún otro canal similar que estará disponible en varias plataformas y en variedad de contenidos. Los operadores o titulares de radios serán los propios programadores de sus emisoras de radio, hechas a la medida.

 

Siempre hemos escuchado las transmisiones radiales a través de una radio. En los últimos quince años hemos visto algunas emisoras dando el salto a transmisión por Internet rompiendo de tal forma la primera limitación de la radio, que es elalcance. La transmisión por Internet hizo posible que cualquier emisora tenga un alcance global. Luego de ese cambio, algunas pocas emisoras dieron un paso más allá y crearon los “Podcasts”, que es un programa de radio grabado y disponible en formato MP3  que se puede descargar en cualquier momento. Esto rompió con la segunda limitación de la radio, que es la inmediatez. En nuestros días no tenemos que preocuparnos por oír la radio a cierta hora, ya que podemos bajar el audio y escucharlo a nuestro tiempo. La última limitación que quedaría por romper es la de la calidad de audio, pero pareciera que este no es un factor determinante o una limitación para muchas personas, porque hay emisoras que han comenzado a transmitir en Alta Definición, que es el HD Radio, aunque este tipo de transmisión requiere que el oyente tenga una radio compatible con esta tecnología, por lo que creo que para terminar con la limitación de la calidad del audio, la transmisión por HD Radio se tiene que universalizar.

 

La radio como una necesidad

 

Cuándo ha sido la última vez que compraron una radio?? Ya una radio no es un artículo de necesidad imperiosa para poder estar comunicados, tal como pasaba en décadas pasadas. Actualmente, el consumo de la radio se limita a horarios diurnos de trabajo y a las horas pico de tráfico. Muchos aparatos disponibles en los comercios especializados ya vienen con radios integradas (celulares, MP3 Players, alarmas, etc.)

 

Hoy en día parece ser que las personas jóvenes no tienen interés en la radio como sí la tenían jóvenes y adultos hace 15 años atrás. Hoy en día la proliferación de los iPods, música por Internet, CDs y otros medios han creado un consumidor de algún modo egoísta. En adición a esto el consumidor actual puede crear y consumir contenidos bien específicos a su gusto y preferencia. Los Podcast tienen disponible programación de temas de nicho para audiencias bien específicas y pequeñas. La era de “todo el mundo consume el mismo contenido” está muerta. Ya no hay que esperar a que salga una canción en la radio, sino que en segundos se puede escuchar cualquier canción o programa que se desee y en muchos casos sin ningún comercial o costo.

 

Por último, me hago la siguiente pregunta, tratando de encontrar una respuesta razonable: si la función de la radio es transmitir, informar, pasar musica, y si por ende la radio es un medio que transmite permanentemente… la radio sabe o puede escuchar?? Muchas emisoras  se dejan llevar por estudios de audiencia de firmas de mercado o por encuestas donde toman un número limitado de oyentes y los usan para determinar cual es la tendencia de la mayoría de la audiencia. No está mal que lo hagan, pero en mi opinión lo que las emisoras deben hacer por sobretodo es tener en cuenta cuales son las tendencias sobre la incorporación de nuevas tecnologías que les permitan optimizar sus servicios para brindarles a sus audiencias programacion de tipo diferencial y de excelencia.

 

Conclusiones

 

Los radiodifusores tienen en sus manos actualmente el tremendo poder de Internet. Creando campañas  efectivas en medios sociales o páginas web con contenidos frescos tendrán elementos claves para su desarrollo en la actividad a través de la presencia efectiva de Internet. En definitiva, lo que quiere el oyente es que lo escuchen y para ello necesita conectarse directamente con las emisoras. Por su parte, las emisoras deben tomarse un respiro, dar un paso atrás y comenzar a escuchar al oyente con detenimiento y seriedad. Cuanto esto ocurra, me parece que entonces las emisoras tendrán la oportunidad de crear contenidos más relevantes para su audiencia.

 

La tecnología para crear estas ideas ya existe y solo tendrían, las emisoras,  que estar de acuerdo y verse no como una forma de transmisión, sino como productores de contenidos. Hay un público sediento que demanda este tipo de funciones y creo que Internet y otras tecnologías aún por desarrollarse pueden darle  nueva vida a la radio.

 

La radio debe extender sus tentáculos y acaparar otros medios de transmisión. En forma adicional la radio debe comenzar a explorar y ponerse en situación de productora de contenidos más que en el de transmisora…

 

Para seguir reflexionando sobre este tema y sobre otros vinculados a esta maravillosa actividad que es la radiodifusión, quedo a la espera, de estar interesados, de sus consultas, comentarios o requerimientos, ofreciéndoles mis servicios profesionales destinados a la optimización de sus respectivos servicios.

 

 

Junio de 2013

 

 

Miguel Angel Quiroga

Organización Integral de Radiodifusión

011 4542 4433

011 15 3472 3624

Avda Monroe 3624, 2do Piso, Departamento B

(1430) CABA

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