12 de junio de 2013

Capacitarán a 300 operarios suspendidos de empresa automotriz

Será tras la firma de un acuerdo que rubricaron el Ministerio de Educación y el de Trabajo con la UOM y la firma Peugeot Citröen Argentina. Podrán elegir entre 15 cursos que serán certificados por la cartera educativa provincial

En Tres de Febrero

 

Capacitarán a 300 operarios suspendidos de empresa automotriz

Será tras la firma de un acuerdo que rubricaron el Ministerio de Educación y el de Trabajo con la UOM y la firma Peugeot Citröen Argentina. Podrán elegir entre 15 cursos que serán certificados por la cartera educativa provincial

 

Con el objetivo de consolidar un Estado presente, unos 300 operarios de la planta Peugeot Citröen de Tres de Febrero serán capacitados en forma gratuita mientras se resuelve su situación laboral. La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, destacó el rol del Estado que “está presente en todo momento brindando capacitación gratuita para que los trabajadores tengan herramientas para calificar su trabajo y reincorporarse de otra manera en el mercado laboral”.

 

En ese marco, De Lucia y el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, firmaron un acta compromiso con la Unión Obrero Metalúrgica (UOM) de Tres de Febrero y la empresa Peugeot Citröen Argentina a partir de la cual los 300 empleados suspendidos en la planta podrán asistir a los 15 cursos que se dictarán en forma gratuita en el Centro de Formación Laboral N°401

 

Durante su discurso De Lucia destacó: “Estamos en todo momento apoyando a los trabajadores y por eso detrás de esta iniciativa está presente una organización gremial como la UOM que trabaja en defensa de sus afiliados, el Estado que lucha para garantizar los puestos de trabajo a través de la capacitación y la empresa Peugeot Citröen”.

 

“La Educación es el corazón de la industria por eso, junto al Ministerio de Trabajo, los gremios y el sector privado luchamos y le hacemos frente a los momentos más difíciles. Tenemos fe en que dentro de un año podamos juntarnos todas las partes y poder compartir la alegría de tener trabajo”, dijo la Ministra.

 

Por último, la titular de la cartera educativa recordó: “Perón decía que el que quiere conducir con éxito tiene que exponerse y nosotros estamos juntos para seguir intentando sostener las fuentes laborales ya que la tarea de los trabajadores es un valor agregado en la cadena productiva”.

 

En tanto, Cuartango indicó: “Hay una diferencia muy importante, antes una empresa hubiese despedido a los operarios y el sindicato generado un conflicto. Hoy tenemos un escenario totalmente distinto, donde la empresa no despide a sus trabajadores, manteniéndoles el sueldo, y un sindicato que entiende la magnitud de la coyuntura y trata de resolverla ofreciendo cursos de capacitación”.

 

Por su parte, el director de Formación Profesional, Gustavo Torres, señaló: “Decidimos estar en todos los momentos, apoyando a los trabajadores cuando fueron suspendidos, estamos ahora para capacitarlos y brindarles herramientas para intentar su reincorporación y en todo caso su reinserción en el mercado laboral. Es un gran desafío que desde la Dirección de Escuelas estamos dispuestos a afrontar”.

 

Los 15 cursos, que se dictarán hasta fin de año, contarán con la certificación de la cartera educativa provincial y sus contenidos se ajustan a las necesidades tanto de la empresa como del mercado productivo de la zona. Dentro de los cursos que se dictarán en las instalaciones del Centro de Formación Profesional (CEF) N°401 se destacan el de Armador de cerramientos de aluminio, Ayudante y apoyo en seguridad e higiene en el trabajo, Electricidad domiciliaria, Auxiliar mecánico, Electricidad del automotor, Soldadura variada y Operador logístico.

 

El acuerdo establece que la Dirección de Escuelas y la UOM proporcionen la sede en donde se realizará la capacitación y, en particular, que la cartera educativa otorgue los certificados de finalización de los cursos. En tanto, la firma automotriz designará 30 docentes que trabajan en la Planta de la empresa de origen francés para que dicten las clases y ofrecerá viáticos y refrigerios para los trabajadores que realicen el proceso de enseñanza. Por su parte, la cartera de Trabajo bonaerense brindará charlas informativas de Seguridad e Higiene a los participantes.

 

Tras el acto, las autoridades recorrieron las modernas instalaciones del CEF N°401, que fue sede del encuentro. Participaron también del acto de rubrica del convenio el asesor del Ministerio de Trabajo, Aldo Carreras, el director Provincial de Consejos Escolares, Aldo Roldán, el director de Formación Profesional, Gustavo Torres, el senador provincial y secretario General de la UOM de Tres de Febrero, Raúl Torres, el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense, Luis Antonioli, y el director de Recursos Humanos de la empresa Peugeot Citröen Argentina, Sergio Daniel Faraudo.

 

La Plata, 12 de junio de 2013.-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »